Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Las Palabras Tienen la Palabra / Ahora sí que? pa?l baile vamos

Juan Recaredo

El tema que le tengo para hoy es el baile.

En todas las culturas, en todas las naciones, el baile ?tanto como el canto- adquiere grandes dimensiones y con frecuencia llega a niveles de ritual.

En México podemos evocar por ejemplo a los matachines que veneran a la virgen bailando y que son reminiscencias de aquellos danzantes de la época prehispánica, cuando todavía no llegaban a nuestro suelo los españoles con sus afanes de evangelización.

La palabra baile en nuestro idioma cotidiano tiene connotaciones muy diversas. Entre gente que carga pistola, una manera de humillar al rival es hacerlo bailar un zapateado para esquivar los balazos que se le tiran ?a las patas?, como le sucedió a Gumaro Sotero, aquel personaje que narraba en uno de sus pintorescos corridos mi admirado compadre Lalo González ?Piporro?.

El problema de Gumaro fue que su rival en amores era el bizco Praxedis que con un ojo le apuntó a las patas, pero el otro le estaba apuntando al corazón y fue el que le pegó.

Así fue que ?se lo bailaron? o sea que lo despacharon al otro mundo.

En este caso a Gumaro le tocó bailar con la más fea, expresión que indica mala suerte, cuando te toca llevar la peor parte.

En nuestras lejanas épocas juveniles andaba uno muy ganoso los fines de semana preguntando a los cuates ¿dónde es el baile? porque disfrutábamos mucho el arte de Terpsícore. Sin embargo ahora ?que te lleven al baile? quiere decir que te embaucaron, que te engañaron o sea que te hicieron topillo, o que te acomodaron una friega de perro bailarín, porque estos animalitos llevan una vida muy sufrida.

Cuando a pesar de todos los riesgos o de los costos, vas al baile o a un viaje o a disfrutar algún otro acontecimiento, si alguien te lo ?echa en cara? tú dirás ?¿Y lo bailado quién me lo quita?? lo que significa que ya gozaste y valió la pena darte ese lujo, aunque después tengas qué enfrentar por ello problemas posteriores.

Total que cuando joven andaba uno de ?huelebailes? e ibas al baile pero nada más te quedabas bailando los ojos porque no había con quién bailar o a las muchachas que había no te atrevías a sugerirles que te acompañaran a ?mover el bote?.

Los bailes de ahora no los entiendo. Lo único que veo es que los muchachos se retuercen como almejas con limón frente a las chicas y ya. Ya no hay el roce de los cuerpos que en mis tiempos le ponía emoción al asunto. Ya no hay tampoco el ?¿estudia o trabaja?? cuando trataba uno desesperadamente de iniciar una conversación que luego, con la cercanía de los cuerpos, agitaba las neuronas y a veces llegaba hasta un baile de cachetito que bien podía ser el principio de un romance.

Bueno pero eso fue lo que pasó en mis tiempos y cada quien habla según como le haya ido en el baile? ¿a poco no?

Por si las dudas

Pregunta: ¿Cómo se dice yoghurt cuando son varios? La pregunta nos llega de Tampico y nos la envía Ma. de los Ángeles García Trejo.

Respuesta: En su idioma original que es el turco, la palabra se escribe así como usted la señala: yoghurt, pero ya está castellanizada y debe escribirse sin la H intermedia ni la T final. O sea que nosotros debemos usarla así: yogur en singular y yogures en plural.

Frase loca... de remate

Está bien que la justicia sea ciega, pero si además es manca, mejor. (Para que no extienda la mano pidiendo mordida).

donjuanrecaredo@hotmail.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 117083

elsiglo.mx