Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Las Palabras Tienen la Palabra / ¿Cómo dijo usted que se llama??

Juan Recaredo

Generalmente tenemos la idea de que el nombre de una persona es un elemento identificador y nada más. A este señor le pusieron Pedro como le podían haber llamado Daniel o Federico y aparentemente nada hubiera cambiado si le hubieran escogido otro nombre, porque ese nombre no es más que una combinación de letras con una función totalmente utilitaria.

Sin embargo, si nos adentramos un poco en el significado, veremos que cada nombre por lo general tiene tras de sí una larga historia y ya no estaremos tan seguros de que el nombre no influye de alguna manera en el carácter y en el desenvolvimiento de la persona.

Yo creo que de ahí surge ese afán que casi se convierte en urgencia de tantas personas que se nos acercan físicamente, por teléfono o por correo electrónico para preguntarnos: ¿Puede decirme el significado de mi nombre? Me llamo Nicéforo o Tancredo o Edeltrudis y hay personas que nos mandan listas de diez o 15 nombres porque les urge saber lo que significa cada uno.

Por lo general ?no damos ese servicio? porque la demanda es exageradamente abundante y nos pasaríamos la existencia realizando esa tarea. Y es que hay en el mundo una cantidad ilimitada de nombres y conocer el significado de la mayoría de ellos requiere una larga investigación que no está dentro de nuestras posibilidades.

Además por evolución natural, por costumbre o nadamás por afán de hacerlo destacar, la gente le cambia con frecuencia letras a su nombre o de plano inventa algunos a veces sin tener significado alguno y en otras por alguna chifladura.

Ya he sabido de varios casos en que la señora le pone a su hija el nombre de ella pero al revés, entonces usted se encuentra con que una muchacha lleva el exótico nombre de Airam y después de echarse un clavado en los libros y rastrearlo por tres días con sus noches se viene dando cuenta que Airam no es otra cosa que el nombre de María al revés. (1)

Ahora, si usted le pone a su hijo el nombre de Alberto pues haga de cuenta que le está diciendo que es noble y famoso porque eso es lo que significa, aunque cuando lo bautiza, es un bebé y entonces lo de noble y famoso no es más que un deseo.

Ahora que si le pone a su hija el nombre de Teudeberga (2) prepárese porque en cuanto pueda la pobre muchacha se va a vengar, aunque usted le muestre pruebas irrefutables de que Teudeberga significa ?protección del que te ama?. En este caso creo que el que va a necesitar protección es usted.

Por si las dudas

1. Al revés. Conozco a una chica de nombre Adilé que es Élida, -el nombre de su mamá- al revés. Lo curioso del caso es que buscó su nombre en Internet y se encontró con que tenía muchas tocayas. O sea que la idea de su mamá no había sido tan original como la señora creía.

2. Teudeberga. Aunque usted no lo crea, existe el nombrecito. Aparece en el Diccionario de los Nombres Propios del destacado lingüista Gutierre Tibón.

Pregunta: No alcanzo a comprender ?dice Javier Arriaga- por qué muchos médicos se empeñan en hablar con los familiares de un enfermo en una terminología tan especializada que uno no entiende nada. ¡Hasta parecería que lo hacen adrede! El médico de un familiar nos dijo que tiene disnea ¿usted sabe qué es eso?

Respuesta: Disnea es la dificultad para respirar.

Frase loca... de remate

Mujer: Conjunto de curvas que ponen en tensión una línea recta.

donjuanrecaredo@hotmail.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100224

elsiglo.mx