Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Las Palabras Tienen la Palabra / Cuentas claras conservan amistades?

Juan Recaredo

Está uno en el restaurante bar, tomando unas copas con los amigos y todo va muy bien hasta que llega el momento en que hay qué pedir la cuenta? y deje usted que haya qué pedirla, eso como quiera: ¡También hay qué pagarla!

Entonces se da uno cuenta de que no había caído en la cuenta como cuánta cerveza se había ingerido. (2) Y es mejor repartir la cuenta porque a uno le gustan las cuentas claras y el chocolate espeso, en donde el chocolate espeso viene siendo más bien el chocolate oscuro que es cuando está más amargo, como le gusta a mucha gente.

También hay que tomar en cuenta que cuentas claras conservan amistades, entonces que cada quien se ?baje? con la cantidad que le corresponde para que luego no salgan con las cuentas del gran capitán, que es como se dice cuando se hacen cuentas mañosas o amañadas para sacarle a usted una lana mayor a la que le corresponde.

A veces está también uno en el restaurante bar y de pronto se da cuenta de que no cuenta con vehículo en qué moverse porque la señora chocó su camioneta y le quitó a usted el ?patas-de-hule? porque tenía que ir a un almuerzo con las amigas y algunas de ellas tenían cuentas que le debían pagar.

Un pájaro de cuenta es un pez gordo, un tipo de ésos que sin elementos probatorios se sabe que es el principal, el directo responsable intelectual de algún ajuste de cuentas y el tipo ni se da cuenta cuando se lo descuentan y después ya no vive ni para dar cuenta de ello.

Como el boxeador que visita la lona y entonces viene el réferi y le cuenta hasta diez cuando el tipo ?ya ni en cuenta? porque haga usted de cuenta que está muerto.

Haciendo un juego de palabras con las cuentas y el tiempo, don Miguel de Guevara, (2) hizo un hermoso soneto, que tal vez usted tendrá que releer varias veces si deveras quiere darse cuenta de lo que dice y del verdadero sentido que tiene:

LA CUENTA

Pídeme de mí mismo el tiempo cuenta,

si a darla voy, la cuenta pide tiempo;

que quien gastó sin cuenta tanto tiempo,

¿cómo dará, sin tiempo, tanta cuenta?

Pedir no quiere el tiempo tiempo en cuenta

porque la cuenta no se hizo en tiempo;

que el tiempo recibiera en cuenta tiempo,

si en la cuenta del tiempo hubiera cuenta.

¿Qué cuenta ha de bastar a tanto tiempo?,

¿Qué tiempo ha de bastar a tanta cuenta?;

que quien sin cuenta vive, está sin tiempo.

Estoy sin tener tiempo y sin dar cuenta,

sabiendo que he de dar cuenta del tiempo

y ha de llegar el tiempo de la cuenta.

Por si las dudas

1. Ingerir e injerir. Hay que diferenciar estos dos verbos. Ingerir es introducir por la boca algo, comida, bebida, etc. Injerir es meter una cosa en otra, como por ejemplo injertar una planta.

2. Miguel de Guevara. Fue un fraile que vivió hace como 400 años.

Pregunta: Aram Esli Aguilar Reyes, estudiante de leyes de Chihuahua nos envía una extensa y amable carta, destacando la importancia que tiene saber usar la palabra precisa en el momento oportuno.

Respuesta: Nos parece muy interesante su comentario, se lo agradecemos infinitamente y ahora sólo nos queda pedirle que nos aclare si su nombre es de hombre o de mujer.

Frase loca... de remate

Recuerda siempre que eres único, exactamente igual que todos los demás.

Donjuanrecaredo@hotmail.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 87696

elsiglo.mx