Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Las Palabras Tienen la Palabra / De alfabetos, letras y logotipos

Juan Recaredo

Un alfabeto es un código mediante el cual se conviene que una señal determinada corresponda a cierto sonido. Por ejemplo, en lenguaje gráfico se representa como ?a? a un sonido que se produce con determinada posición de la boca y con cierta emisión de aire: aaaaaaaaaaaahhhh.

De chiquitos, cuando nos están enseñando el alfabeto, nos dicen: ?Cada vez que veas este simbolito con esta pancita, así como si fuera una señora embarazada, (1) si lo estás leyendo, deberás pronunciar este sonido: aaaaaaahhhhh.

Entonces quedamos en que las letras son símbolos, representan sonidos y la verdad es que nuestro mundo actual está lleno de símbolos que, de una manera a veces muy eficaz, nos simplifica la vida. Aquí entra en funciones lo que modernamente se llama ?el logotipo?.

Aunque existe desde ?ah, qué tiempos señor don Simón?, en la década de los setenta se desató lo que yo llamaría ?la fiebre de los logotipos?. Todo negocio, chico grande y hasta el más pequeño y humilde, quería tener su logotipo, un símbolo con el que la gente pudiera identificarlo.

La palabra ?logotipo? viene del latín logos que no solamente quiere decir tratado. También se aplica para la palabra palabra... O sea, que originalmente el logotipo es una palabra que se establece convencionalmente para identificar a un negocio, acontecimiento, institución, empresa ?u lo que sea?.

Actualmente el logotipo se considera una forma gráfica abstracta sin que necesariamente incluya la palabra con el nombre de la marca o del negocio. (2)

Por ejemplo, el logotipo de la Coca Cola lleva la marca completa. El de la International Bussiness Machine sólo las iniciales (IBM), pero el famoso león de la Metro Goldwin Mayer, lleve o no el nombre o iniciales, a golpe de vista sabemos cuál es la empresa a la que representa.

Hay muchos otros ejemplos de grandes compañías cuyos logotipos aparecen por todos lados llevando al público la imagen de la empresa. Si veo el logotipo por ejemplo de Sony ya sé que se refiere a aparatos eléctricos de tecnología avanzada y de cierto nivel de calidad. Así hay muchos otros casos como GE, Kodak o GM por citar unos cuantos.

El logo de la Cruz Roja es otro buen ejemplo. Existe desde hace siglos y todo el mundo sabe lo que significa, sin necesidad de agregarle ni una letra.

Por si las dudas

1. Aaaaahhhhhhh. Hasta parece que está uno en la pura baba.

2. Logo. A veces la forma gráfica incluye el nombre de la empresa, producto o servicio. A veces no.

Pregunta: José Armenta escribe un lacónico mensaje (lacónico significa muy concreto, en muy pocas palabras). Nos pide la aclaración del significado de ?gringo?.

Respuesta: Hay la creencia popular, muy difundida de que la palabra gringo deriva de una invasión del ejército de Estados Unidos, ocasión en que nuestros compatriotas, ya hartos de ellos les decían ¡Green go! o sea ¡Verdes, váyanse! Pero esta interpretación yo considero que es falsa ya que la palabra gringo se ha usado desde hace siglos en Europa y viene en el Diccionario como ?extranjero?. Se supone que es una descomposición de griego porque cuando hay algo incomprensible en diversas regiones se dice que ?está en griego?. O sea que gringo es lo extraño, lo extranjero.

Frase loca... de remate

El canibalismo es la consumación del hombre por el hambre.

Escriba a donjuanrecaredo@hotmail.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 88977

elsiglo.mx