En los tiempos de la antigua Grecia, había un rey de Tebas que organizaba los grandes festejos, en donde los invitados gozaban de los mejores platillos y los vinos de más alta calidad. Por eso todos felicitaban a aquel rey tebano (1) y no se querían perder una sola invitación a alguno de esos banquetazos en que había de todo y para todos.
Este rey se llamaba Amphitrion (2) y de su nombre deriva la palabra ?anfitrión? que es ahora el que atiende a los invitados en una fiesta, puede ser porque la fiesta sea en su casa o simplemente porque jugaron un disparejo y él vino quedando como el ?anfitrión designado?.
Fíjese cómo algunos nombres sufren (o gozan) derivaciones increíbles. Por ejemplo en francés el nombre de Jacques es uno de los más populares. Ande usted por donde ande siempre se va a encontrar a un montón de sujetos que se llaman así: Jacques que viene siendo el equivalente a Santiago, Jaime o Jacobo en español.
Es tan popular el nombrecito que a todos los campesinos la gente les dice Jacques y ya sabe uno que casi no le falla porque en la mayoría de los casos así se llaman. Bueno, pues a una prenda que usan los ?jacques? se le llamó la jaquette, aclarando que la terminación ette es la que hace el femenino en francés. Con el tiempo la jaquette en nuestro tiempo vino a ser la ?chaqueta? que es una prenda popular y también el jaqué que es una prenda de gran elegancia.
Otro caso notable es el del motor diesel que es una máquina de combustión, diferente al otro motor llamado ?de gasolina? porque en éste la ignición de los gases se produce por medio de una chispa que genera la bujía. En los motores diesel los gases se encienden sin haber chispa, sólo porque los comprimen. Bueno, pues el motor diesel debe su nombre a un ingeniero alemán llamado Rudolf Diesel que trabajaba en la compañía Krupp de Essen a fines del Siglo 19 y principios del 20.
Yo tengo un amigo al que le decimos el ?ingeniero diesel? porque ?dice él? que es ingeniero, pero la verdad no se le nota mucho. Creo que lo disimula muy bien.
Termino con el caso del leotardo. ¿Por qué se llama así? Pues por un acróbata francés de nombre Jules Leotard que vivió a mediados del Siglo 19. Este señor fue muy popular en la época por sus acrobacias entre las que se le atribuye el perfeccionamiento del ?salto mortal?. El mismo señor fue el que diseñó y usó una malla ceñida hasta la cintura que usaba en su trabajo para sentirse a gusto y poder tener libertad de acción. Ése es el leotardo que ahora usa la gente en diversos estilos de baile y en la práctica de los aeróbics.
La palabra ?acróbata? proviene del latín akros que es ?lo más alto? y bates ?el que anda?. El acróbata es el que anda en las alturas.
Por si las dudas
1. Elogios. Todos salían de la fiesta comentando: ?¡Te salió bruta la fiesta mi rey... Que se repita pronto y no dejes de invitarme!?.
2. Amphitryon. Se supone que el nombrecito en griego significa ?el que reina alrededor?.
Pregunta: Manuel Rodríguez López es un jovencito de 12 años que nos lee con asiduidad y dice que no nos había escrito porque cuando lo iba a hacer, parecía que le adivinábamos la intención y le aclarábamos la duda sin que él nos la hubiera planteado. De todas maneras pregunta si es correcto decir ?muy mucho? porque dice que es una expresión que ha leído muchas veces en algunos libros.
Respuesta: No, Manuel. No es correcto usar esa expresión y sinceramente me sorprende que lo hayas leído en los libros varias veces porque denota mucha falta de conocimiento del que así lo escriba. Me encanta que me escriban los jóvenes como tú y espero sigas en contacto.
Frase loca... de remate
El dinero trae la infelicidad. Pues ¡qué infeliz he hecho yo a la Secretaría de Hacienda!
Donjuanrecaredo@hotmail.com