La palabra calendario se origina en las calendas que para los romanos era el primer día del ciclo lunar, o sea, el día de la luna nueva.
El vocablo calendas viene de kalendae de ka o kel que en la prehistoria del latín (1) equivale a gritar. Decir las calendas era como decir las gritadas porque se anunciaban a gritos. Iba un tipo gritando por la calle, echando de su ronco pecho: ?Hoooy es el día tal, antes de las calendas?? (2)
Las calendas era la fecha de referencia, como ahora se diría: ?Hoy es el día noveno antes de Navidad? que sería lo mismo que decir ?Faltan nueve días para Navidad??. Así, antiguamente se decía, por ejemplo: ?Hoy es el día tercero después de las calendas??.
En aquellas épocas había prestamistas ?oh, sí- y prestaban con intereses. Cuando te daban un crédito, hacían una lista de pagos que tomaba como base el día de las calendas. Esa lista, luego se convirtió en una ?carta de tiempos?:
Te presto tanto, con tanto de interés? El primer día de las calendas me das tanto como primer pago, el segundo día de las calendas, otro abonito y así nos la llevamos. Esa carta o tabla de pagos, que tomaba como base cada día de las calendas, lógicamente se llamó el calendarium y el nombre se le quedó castellanizado como el calendario que para nosotros, normalmente es anual.
El año es determinante en el transcurrir de nuestra existencia. La palabra año viene del latín annus que se origina en el indoeuropeo y con ella, nuestros antepasados hacían referencia al tiempo que requiere el sol para volver a la misma parte del cielo.
La edad se mide por años y del año derivan conceptos tan importantes para nuestra vida personal como es el cumpleaños que cada 12 meses nos hace conscientes de que somos un poco más viejos.
Además, como tenemos una tendencia natural a tomarlo todo a lo trágico, nos hace pensar en que, cada día que pasa, más cerca está el final de nuestra vida.
De año se deriva también aniversario que se origina en annus versus arius, una expresión latina equivalente a decir ?Cuando el año da la vuelta?.
Por si las dudas
1. Antiguo. Nos estamos refiriendo al idioma llamado indoeuropeo que se supone que era el que se usaba 5,000 años antes de Cristo, siglos más, siglos menos.
2. Gritadas. Como no había televisión ni menos noticieros como el de López Dóriga, si usted quería divulgar una noticia, o aunque fuera la fecha del día, la única manera de hacerlo era gritarla por las calles.
Pregunta: ¿Hablamos español o castellano? Según el libro La Fuerza de las Palabras editado por el Reader?s Digest se pueden usar ambos términos indistintamente. Ismael Mendoza.
Respuesta: Yo creo que lo más apropiado es llamarle Español Mexicano, porque nos llegó de España y porque nosotros ?los mexicanos- le hemos puesto un sello muy especial con todos los vocablos derivados de nuestras lenguas aborígenes.
Frase loca... de remate
Para preparar un discurso improvisado, se requieren por lo menos tres semanas.
Escriba a donjuanrecaredo@hotmail.com