Un círculo es un pequeño circo, entendiendo que circo es un anillo y que la palabreja proviene del latín circum que implica alrededor de... (1) Circundar es rodear, darle la vuelta a algo, no como a mi Tía Retórica que está tan gorda que sale más fácil brincarla que rodearla. Circundar es rodear, cercar. Entonces, rigurosamente una cerca debería ser circular porque se supone que también circunda a un terreno, a una casa. (2)
Lo que tiene forma de círculo es circular pero este adjetivo se convierte en sustantivo cuando enviamos un mensaje “para que circule” y le llamamos una circular.
El hecho es que ya el verbo circular se usa para indicar algo que está en movimiento dentro de una área definida, pero que no tiene qué ser redonda. El curso o el trazo de una pista por donde se circula, es un circuito donde lo que se desplaza vuelve repetidamente al punto inicial, como caballo de molienda, haga usted de cuenta.
Entonces la expresión circuito cerrado es redundante, es un pleonasmo, porque un circuito, para ser circuito tiene qué estar cerrado. Lo que se desplaza por él, sea corriente eléctrica o sea un auto de carreras, siempre va a regresar al punto inicial.
Se cae en redundancia cuando se dicen cosas de más y por eso se llama así, porque es supuestamente redonda, porque te hace volver a decir algo que ya se dijo.
Un señor muy circunspecto es alguien que “mira a su alrededor” es decir que está consciente de la gente que hay a su alrededor y se comporta de una manera prudente con respeto y sin faltar al respeto a los que están en su cercanía. La palabra circunspecto proviene del latín circum alrededor y specere que es mirar.
De ahí mismo derivamos también la circunstancia que constituyen las cosas que están alrededor de una persona o cosa. Circunstancias (de circum y stare, que es estar) son las cosas que están alrededor de ese algo.
El acento circunflejo se usa en varios idiomas e indica que la vocal sobre la que está puesto debes jalarla hacia ti, flexionarla como si fuera el arco de una flecha. Flectere es la raíz latina que indica doblar o flexionar algo.
Y aquí va llegando el momento de hacer una re-flexión y terminamos con el tema, antes de que empecemos a describir círculos y a dar vueltas y vueltas sobre las mismas cosas.
La reflexión es: Es triste ser una persona interesante que no divierte, pero es patético ser una persona divertida que no interesa.
Por si las dudas
1. Mismo origen. También del latín circum viene la palabra circunferencia, nada más que el círculo se refiere a la superficie y la circunferencia al perímetro, a la línea que circunda al círculo.
2. Circular o no. El que el origen de la palabra cerca sea circular, no quiere decir que sea un error llamarle actualmente cerca por ejemplo a una valla rectangular.
Acuso recibo de algunas observaciones que me envía quien firma como Ángelus Mc Given. A ésta y a todas las personas que se toman el trabajo de escribirme, les pido me disculpen por no poder contestarles directamente.
Pregunta: ¿Es correcto decir “llegó en treceavo lugar”?, Silvia Martínez. Toluca.
Respuesta: No, “treceavo” es adjetivo partitivo. Se usa para indicar fracciones, por ejemplo un treceavo de pastel que sería una treceava parte. Lo correcto en el caso de su pregunta es decir “llegó en décimo tercer lugar”. Cuando el número es largo y complicado, puede utilizarse el número natural. Por ejemplo “llegó en el lugar número 163”.
Frase loca... de remate
El matrimonio es la única guerra en la que duermes con el enemigo.
Escriba a donjuanrecaredo@hotmail.com