Los tacos, tamales y tortas? y también las tostadas ¿por qué no? constituyen lo principal de nuestros alimentos. Somos muy afectos a la Vitamina T y sus derivados y por eso los mexicanos tenemos problemas gastrointestinales. Es que nuestras comidas -éstas que le menciono y otras- llevan mucha grasa, mucho condimento y mucho chile.
Por eso a nuestro sistema digestivo nada más se le hace un nudo en la garganta cuando nos acercamos al puesto de tacos mañaneros y pedimos dos de deshebrada, más dos de barbacoa y de una vez, otros dos de frijol.
Y que el taquero no nos proponga los de suadero o nos salga con que los de chicharrón en salsa verde están especiales, porque no vamos a poder resistir:
??Pues nomás porque me insististe mucho agrégale también de una vez otros dos de cada uno?.
Es nuestra mexicanísima adicción a esa famosa vitamina T que empieza con éstos y le sigue con otros, empiecen con lo que empiecen. ¿Y de tomar? Pues para no salirnos de esa línea ¿qué le parece un jarro de Tepache? El tepache se hace de manzana o de piña podrida? bueno, fermentada para que no se oiga tan feo. Pero la palabra original es tepiatl que significa bebida de maíz, porque originalmente el tepiatl se hacía con esa gramínea.
En el principal de nuestros idiomas aborígenes ?el náhuatl- abundan las palabras que empiezan con T, algunas de las cuales usamos aún incluso sin saber exactamente lo que significan.
Hoy me toca hacer talacha, por ejemplo. ¿Y qué es la talacha? Pues el trabajo arduo, puramente físico y muy pesado. Eso es lo que damos a entender con ese vocablo, pero el origen poco se conoce: Talacha es un vocablo híbrido porque en sus raíces se mezclan el español y el náhuatl. Proviene de tlalli que era la tierra para nuestros antepasados y se complementa con el español hacha.
Entonces hacer talacha es trabajar como el talache, instrumento que se usa para romper la tierra endurecida. En algunas partes del país le dicen talacha a la reparación de llantas, porque es un trabajo muy rudo. Y vamos a otro vocablo que empieza con T: el teponaztli, una especie de tambor hecho con un tronco hueco que usaban los aztecas para mandarse sus e mails cuando andaban a la greña, peleando con otras tribus.
Hay muchas palabras en nuestro aborigen diccionario con la inicial T. Tianguis, por ejemplo que viene de Tianquiztli que resulta ser el mercado y también tenemos el tanate o tanati que es un recipiente, una vasija que usaban los aztecas, pero si se dice en plural ¡vaya usted a saber lo que se puede dar a entender! Mejor ahí lo dejamos.
Por si las dudas
Pregunta: Las flores de naranjo son azahares ?nos señala Norberto Santos- y usted la escribe sin la H intermedia. ¿Es ésa la forma correcta de escribirla?
Respuesta: No. Apareció así por error. La grafía o forma de escribir correcta de las flores de naranjo es azahares. Mil disculpas por el error y a usted en particular, le agradezco el habérnoslo señalado.
Frase loca... de remate
Joven mexicano: si tienes entre 18 y 20 años, es que tienes 19.
donjuanrecaredo@hotmail.com