La redundancia es algo redondo? bueno, no precisamente redondo, sino que ocurre cuando das la vuelta sobre lo mismo, vaya, cuando dices algo y luego vuelves para decir lo mismo con otra palabra y a veces hasta con la misma. (1)
La redundancia se da en nuestro hablar cotidiano con mucho más frecuencia de lo que uno piensa. La ?conclusión final?, por ejemplo, es una redundancia pues la conclusión tiene qué ir o tiene que obtenerse al final. ¿O si no, cómo vamos a empezar por concluir, si concluir quiere decir terminar?
Es lo mismo que advertir por adelantado. No es posible ni tiene caso andar advirtiendo las cosas cuando ya pasaron. (2) Entonces, a advertir le sobra el decir que es por adelantado. No puede ser de otra manera.
Tomemos otro ejemplo: la pasada experiencia. ¿Acaso podrá haber experiencias futuras? Bueno, sí puede haberlas? pero en el caso de que estemos hablando de una experiencia que ya tenemos, ésta tiene qué haberse dado en el pasado pues si no la vivimos en el pasado no podemos tenerla. En ese caso, decir ?la experiencia pasada? es redundancia.
Hay muchos más, por ejemplo el día de hoy y el color azul. Si hoy es un día, no es necesario ni se adorna al decirle el día de hoy? simplemente hoy, está bien y no ?el día de hoy?. El azul es un color y todos lo sabemos. Entonces ¿para qué aclarar ahí que es ?el color azul? si con decir azul todos sabemos a qué sustantivo nos estamos refiriendo.
Le ofrecemos este curso completamente gratis? Muy bien, pero ¿podría darse algo parcialmente gratis? ¡No, por supuesto! Al ser gratuito, tiene que serlo totalmente.
Hay muchos ejemplos y aquí le doy algunos más.
En el siguiente texto le pondré entre paréntesis las palabras que salen sobrando y que si se dejan, son o pueden ser redundancias:
Con motivo de esta (seria) crisis y ante la posibilidad de un peligro (potencial), utilizando la situación como (falso) pretexto, quisimos proseguir (adelante) para tener una garantía (absoluta) como la que tuvimos hace cuatro años (atrás), en un lapso (de tiempo) en el que varias personas (individuales) escribieron la historia (pasada) tomando como base (la línea de) el horizonte para (de nuevo) reiterar que las reservaciones (por adelantado) estaban (completamente) hechas.
Aparece en ese momento un regimiento (de soldados) con una (nueva) iniciativa y le mandan una (pequeña) notita al capitán para que exprese su opinión (personal) según lo que se ha hecho (previamente) y en el salón lleno (a toda su capacidad) reiteramos (de nuevo) que echaremos mano de nuestra jauría (de perros) y le damos (el saludo de) la bienvenida.
Por si las dudas
1. Clásicas. Ejemplo de redundancias clásicas son: Salte para afuera y súbete para arriba.
2. Ya pa?qué. Es como decir: ¡cuidado, no te vayas a pegar con esa cosa con la que te pegaste! Si eso te lo dicen cuando ya te estás sobando el trancazo que te diste, pues como que no tiene caso.
Pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre eficiencia y eficacia?, Héctor Gerardo Castañón.
Respuesta: Eficiencia es tener la capacidad para disponer algo y con eso conseguir un efecto determinado. Eficacia es tener la capacidad para conseguir un efecto determinado. O sea que el eficiente es más completo.
Frase loca... de remate
El colmo de colmos es tener un sueño que no te deja dormir.
donjuanrecaredo@hotmail.com