Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Las palabras tienen la palabra/Ya supe todo y estoy que no me aguanto

Juan Recaredo

Cuando uno ya no aguanta más y se descose revelando algo que traía retenido entre pecho y espalda y que lo estaba ahogando, se dice que lo suelta todo de su ronco pecho. (1) Es simplemente una forma de decir que el tipo suelta toda la sopa o que hizo como dice José Alfredo en una de sus canciones: ya supe todo y estoy que no me aguanto ¿o es Cuco Sánchez?

El hecho es que roncar puede hacerle a uno perder mucho figura. Imagínese a una niña guapa, de ésas que concursan para llegar a ser Miss Universo, o Nuestra Belleza o la Flor más Bella del Ejido, una muchacha toda delicadeza que a la hora de dormir se suelta berreando y babeando como becerro en brama. Lo menos que va a pasar es que más de uno se ría de ella.

En general no es raro que uno tome a chunga el ronquido y por eso hay muchos dichos que lo mencionan como un motivo festivo. Sin embargo y a pesar de la hilaridad (2) que causa, el ronquido es un asunto serio que puede acarrear graves problemas de salud.

?A ver si como roncas duermes?? es un dicho muy determinante, muy expresivo, dedicado a los que hacen mucha alharaca y que a la hora de la efectividad, resultan poco menos que un fiasco.

Cuando alguien tiene mucha experiencia en una materia, también se dice que ?le ronca?? aunque no se aclara qué es exactamente lo que le ronca a aquella persona y por qué.

En algunos lugares de nuestro país, echar la ronca es jactarse o fanfarronear.

Cuando amanece uno con voz grave y rasposa, como lija del cero, se dice que está ronco o que ?hoy amaneciste con voz de hombre?.

La palabra roncar se relaciona en sus orígenes con rugir y con bramar. De hecho hay algunos animales cérvidos -como el gamo- cuyo sonido onomatopéyico es el roncar como es ladrar el perro.

La palabra roncar también se relaciona con el nombre del ornitorrinco, esa extraña creatura que es como un muestrario de características en una combinación muy extraña: es mamífero pero se reproduce por huevos? digo, como las aves, además de que tiene el hocico parecido al pico del Pato Donald y otras rarezas.

Ciertamente el hecho de que una persona ronque es síntoma de un mal que en determinadas circunstancias puede ser muy preocupante, pero no podemos evitar reírnos de una acción que se manifiesta de una manera tan cómica o ridícula. ?Estabas bien dormido, hasta roncando? dice uno porque asocia la acción de roncar con la profundidad del sueño.

Además un ronquido fuerte puede ser el origen de serios problemas conyugales. ?Anoche llegaste muy tarde ?reclama la señora al marido-. Yo te estaba esperando, pero te acostaste y te quedaste dormido en el acto??. ¿Y pues en cuál acto? Se pregunta uno. ¡Cuál sería, para que la mujer se muestre tan resentida? ¡Quién sabe!

Por si las dudas

1. Ronco pecho. Se usa la expresión aunque el pecho no necesariamente esté ronco y en la realidad tenga uno voz de soprano coloratura.

2. Hilaridad. Se entiende que la hilaridad es la risa, aunque también puede llamársele así a una sensación de tranquilidad o placidez.

Pregunta: El buen amigo Julio Carrera nos saluda desde Tlaxcala y pregunta por qué en paquetería, a aquellos envíos que no se han de entregar a domicilio, se les pone la palabra ?Ocurre?.

Respuesta: El verbo ocurrir tiene varias acepciones. En el Diccionario de la Real Academia Española, la acepción número cinco de esa palabra es acudir, concurrir, o sea que la indicación ocurre significa que el destinatario deberá acudir a recogerlo.

Frase loca... de remate

El hipócrita tira la piedra y esconde la mano. El tímido esconde la mano sin haber tirado nada.

donjuanrecaredo@hotmail.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 106129

elsiglo.mx