Los populares cólicos provocados por la regla afectan, con mayor o menor intensidad, a nueve de cada diez mujeres, que, en algunos casos, ven afectado sus entorno laboral ante las terribles molestias que padecen, asegura el médico gineco- obstetra Alejandro Vázquez.
Es un asunto natural pero doloroso, pues como explica el doctor: "La dismenorrea es originada por un aumento en la producción de sustancias químicas llamadas prostaglandinas, que hacen que la matriz se contraiga en forma exagerada y también es responsable de otras manifestaciones".
El especialista de la Clínica de Atención Médica Integral para la Mujer (AMIM) señala que la menstruación dolorosa también puede obedecer a otros factores como alteraciones orgánicas o anatómicas, tales como endometriosis, presencia de quistes en los ovarios, o bien, asociarse al uso del dispositivo intrauterino como método anticonceptivo".
Argumenta que debido al constante estrés al que están sometidas, muchas mujeres descuidan su salud, toda vez que se han insertado con éxito como parte de la población económicamente activa y en gran porcentaje representa el sostén del hogar.
Ese fenómeno ocasiona que muchas de ellas sufran estoicamente el dolor menstrual sobre todo el primero y a veces el segundo día del período menstrual que se refleja a la cintura y los muslos y en ocasiones se acompaña de náusea, mareo, vómito, dolor de cabeza y/o diarrea, agrega Vázquez.
"Para 50% de las mujeres, estos síntomas son de una intensidad tal que incluso las llegan a incapacitar", pero, agrega, que en los últimos años se han desarrollado nuevos tipos de medicamentos para aliviar el dolor y la inflamación. Así, la sustancia llamada rofecoxib es un analgésico y antiinflamatorio innovador, medicamento eficaz en el tratamiento de dismenorrea.