Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Latente, el riesgo sanitario por plomo

CONTAMINACIÓN / ES NECESARIA UNA TERCERÍA PARA DETERMINAR FOCOS DE ATENCIÓN ESPECIAL

POR MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

La Secretaría de Salud recomienda a la Profepa que tome las medidas que le competan

TORREÓN, COAH.- Para la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, el riesgo sanitario producto de la contaminación por plomo puede surgir en todo momento y en cualquier punto geográfico de la región, de manera que la intervención de una tercería en materia ambiental serviría para determinar los focos que requieren de una atención especial.

El titular de la dependencia, César del Bosque Garza, dijo que a raíz de que se les hicieron llegar los resultados del primer muestreo practicado en la Plaza de la Tortuga, el Sector Salud hizo la recomenda-ción a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de tomar las medidas dentro de su ámbito de competencia.

La Coordinación de la Profepa en La Laguna de Coahuila, anunció entonces (finales de 2003) que llevaría a cabo un muestreo en el sitio, pero que los resultados se conocerían durante este año.

César del Bosque manifestó que cuando se les hicieron llegar las conclusiones del muestreo efectuado a instancias del médico pediatra, José Manuel Velasco, la Jurisdicción ordenó un estudio aleatorio entre los menores del jardín de niños aledaño al paseo público, para descartar cualquier efecto en la salud de los infantes.

De 77 pequeños que fueron muestreados sólo diez superaron los estándares permisibles de microgra-mos de plomo por decilitro de sangre, a quienes se les dio el tratamiento que requerían.

El estudio practicado por Velasco Gutiérrez motivó que la Jurisdicción Sanitaria Número Seis hiciera esa recomendación a la Profepa, pero hasta ahora se desconocen los resultados.

El titular de la dependencia sanitaria recordó que en 2000 se tuvo la intervención de la tercería en materia de salud, por parte del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta, con lo cual quedó demostrado “que nosotros nunca falseamos los datos” acerca de los efectos en la población infantil por la contaminación por plomo de la empresa Peñoles, la principal fuente de emisión.

Ahora, dijo, los resultados de este segundo muestreo que practicó la Dirección del Medio Ambiente del Municipio hacen necesaria la intervención de una tercería en materia ambiental, de manera que se pueda dar un seguimiento e identificar los puntos que requieren atención.

Desde antes de la intervención de la CDC, la Secretaría de Salud en el Estado ya había recomendado la práctica de muestreos en donde fuera necesario.

Se abrió el área de Toxicología para la realización de muestreos en la población y la dependencia continúa abierta para que cualquier ciudadano que así lo solicite, sea sometido a pruebas y se determine la concentración de plomo en su sangre.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 70171

elsiglo.mx