Rosa, menor de 15 años. A su corta edad ya lleva un ingreso al Centro de Orientación y Observación para Menores Infractores (COOMI). Eso no es lo peor, sino que antes de esto tuvo que vender su cuerpo para satisfacer su adicción al cristal. Como ella, también otra niña, de 14 años, se prostituyó para conseguir la misma droga.
Édgar tiene 15 años. Su expediente también señala uso de cristal, una droga muy potente y muy adictiva, dicen los expertos. Él ingresó al COOMI por robo y niega el uso de la droga. Se avergüenza.
Sus ?amigos? que tenía en un taller utilizaban el cristal. Se quedaban como ?idos?, dice, ?así con los ojos y boca abiertos?. Se drogaban los fines de semana. También los miércoles, los jueves y los viernes. Recapacita al observar que casi todos los días lo hacían, como si no se hubiera dado cuenta antes.
Las dosis pueden ser de 50 a 100 pesos. De cada una pueden salir cuatro. Édgar comenta que observaba cómo lo fumaban. Dice apenado que le hizo al thinner y que se siente muy feo, ?como si estuvieras en una cárcel?, explica.
Sus casos provienen de familias disfuncionales, donde el padre está ausente. Pueden tenerlo físicamente, pero es como si no lo tuvieran. Nunca está en casa. Sus esperanzas de rehabilitación son escasas, pues sus pprogenitores se niegan a la terapia familiar.
Es posible que pronto regresen al COOMI, como Édgar, quien lleva cinco ingresos. Empezó a los 11 años, por malvivencia.
Reporta Psicología
Patricia Fuentes Castro, directora del COOMI, expresa que los dos casos que se presentaron hace algunos meses en esta correccional de menores fueron a través del área de Psicología que se pudo conocer la forma de operación de estas dos adolescentes y el uso del cristal en otros.
El thinner, el cristal y el resistol son los productos adictivos de mayor uso entre los niños. En algunas ocasiones puede destacarse la cocaína. Es una droga muy costosa que generalmente no está al alcance económico de los infantes que trabajan como empleados, o delinquiendo.
Rosa estuvo en el interior del COOMI durante ocho meses. Se dedicaba a la malvivencia y a la drogadicción. Fue denunciada por sus padres, porque ellos ya no podían controlarla.
En el otro caso, el de Evangelina, de 14 años, ella tenía que robar para obtener dinero a fin de conseguir la droga. Cuando no lograba su objetivo, también, igual que Rosa, se prostituía.
Reacciones por la droga
En publicaciones anteriores El Siglo de Durango informó la experiencia de un adicto que se recluyó en Misión Korián, Centro de Rehabilitación para Alcohólicos y Drogadictos. El entrevistado dijo sentir una gran excitación y deseo sexual como reacción a la droga, y aceptó que el cristal es una droga muy peligrosa.
Francisco Gurrola Rochín, presidente del Patronato de Centros de Integración Juvenil (CIJ), afirma que la sintetización del cristal en laboratorio utiliza raticida, herbicidas y otros químicos.
REPORTE
Las adicciones
Menores delinquen para conseguir droga
· Actualmente existen cinco niñas en el COMÍ.
· Hay en rehabilitación 38 niños.
· 70 a 80 por ciento ingresa con problemas de adicción.
· Las principales infracciones que realizan son en relación con su importancia y número: robo, lesiones, portación de arma de fuego, delitos contra la salud, violación, abusos deshonestos, homicidio y violaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno.
FUENTE: Centro de Orientación y Observación para Menores Infractores.