Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Latente unión de Nafin y Bancomext

Notimex

MÉXICO, DF.- El Gobierno Federal mantiene abierta la posibilidad para llevar a cabo la fusión entre el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin), pero será el Congreso de la Unión el que tenga la última palabra sobre este tema.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Alonso García Tames, señaló que es un asunto que se ha estado estudiando intensamente, ya que en el actual entorno global no se puede diferenciar la naturaleza del apoyo que brinda cada una de las instituciones a empresas del sector interno o externo.

?Tener una división de esa naturaleza en la banca de rollo es algo que consideramos que se debe repensar?, comentó García Tames al participar en el seminario Perspectivas Económicas 2004, que organizó la asociación de ex alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Dejó claro que hay algunas funciones que realizan las dos instituciones que se deben seguir haciendo, pues son muy importantes para la banca, como la promoción a la exportación que realiza Bancomext y la capacitación que brinda Nacional Financiera.

?Es un tema (la fusión) que está abierto y que se sigue discutiendo. Existe la posibilidad de llevarlo a cabo y es algo que en cualquier caso tendría que ser presentado como una iniciativa para que fuera el Congreso quien tuviera la palabra final en este asunto?, anotó.

García Tames precisó que aunque la banca de desarrollo no tiene como meta otorgar un mayor financiamiento sino preservar su patrimonio, se está reorientando su función a canalizar recursos a los sectores que no son atendidos por la banca privada.

?Su función es llegar a donde no llegan los bancos comerciales y entonces tratar de cubrir los espacios que faltan en algunos sectores, pero no tienen una meta de otorgar créditos y si tienen claramente un mandato de conservar su capital?, reiteró.

En su ponencia, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público resaltó que la disciplina fiscal y la prudencia monetaria han permitido que la política de administración de deuda desempeñe un papel fundamental en el desarrollo del sistema financiero mexicano.

Señaló que la política de deuda pública se ha orientado a mejorar el perfil en términos de costos y plazos, lo que ha permitido reducir la vulnerabilidad de las finanzas públicas ante fluctuaciones de las tasas de interés y el tipo de cambio.

Uno de los retos para 2004 es continuar el desarrollo del mercado interno de bonos, que comprende el mercado de operaciones de reporto, la bursatilización de hipotecas y los mercados de deuda corporativa.

Además, llevar a cabo reformas al sistema de pensiones de los trabajadores del Estado, procedimientos de resolución de crisis bancarias y regulación de instituciones crediticias no bancarias.

NTX

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 69158

elsiglo.mx