11 de marzo de 2004.
Redacción Central, (EFE).- Latinoamérica comparte el luto de los españoles por las víctimas de los atentados registrados hoy en Madrid y sus dirigentes ofrecieron apoyo a una estrategia global contra el terror.
Al menos 190 personas fallecieron y 1.421 resultaron heridas, entre ellas se teme que también inmigrantes latinoamericanos, como consecuencia de la cadena de explosiones en varios trenes en la capital de España, atribuidos a la organización terrorista ETA.
"En este momento todos somos españoles", declaró el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jesús Pérez, quien expresó apoyo a las iniciativas para "eliminar el terrorismo".
El gobierno venezolano anunció que estudia la posibilidad de "decretar días de duelo" nacional por las víctimas de los atentados de Madrid, iniciativa que adoptó ya el gobierno de Costa Rica para este jueves y viernes.
El presidente de México, Vicente Fox, recalcó que "compartimos el luto de los españoles" y ratificó el compromiso de su país de "no ser refugio de terroristas" y ser más activo en su colaboración con las instituciones globales contra este flagelo.
El mandatario cubano, Fidel Castro, envió un mensaje personal al Rey Juan Carlos en el que expresa "nuestras más profundas condolencias, a usted y a su pueblo al que nos unen entrañables lazos de amistad y solidaridad".
Colombia como país "que ha padecido día tras día durante tantos años la tragedia del terrorismo, siente como propio lo ocurrido hoy en España y ratifica su convicción sobre la necesidad de que todas las naciones compartan una política global, solidaria y vertical contra esta tragedia que es el terrorismo", dijo un comunicado de la Presidencia.
El presidente Alvaro Uribe advirtió contra "posiciones de contemplación al terrorismo".
El gobierno argentino expresó a España su pésame por "el incalificable atentado criminal" en un mensaje que el presidente Néstor Kirchner, transmitió al Rey Juan Carlos.
Kirchner envió tambien a su canciller, Rafael Bielsa, a Madrid para transmitir personalmente la condena del gobierno de Buenos Aires.
"Actos de barbarie como éste no pueden escudarse en fundamentalismos ni dogmatismos religiosos o políticos", dijo un comunicado de la opositora Unión Cívica Radical, de Argentina.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula de Silva, repudió "de forma enérgica e incondicional" el "bárbaro atentado terrorista" en sendas cartas al Rey Juan Carlos y al presidente del gobierno español, Jose María Aznar.
Lula calificó los atentados de "actos cobardes" contra la democracia española.
"No nos podemos dejar amedrentar" por estas actividades terroristas, subrayó el presidente chileno, Ricardo Lagos, quien consideró que los españoles reaccionarán como "ellos saben hacerlo: con la unidad de su pueblo, con más democracia y con más fuerza".
El presidente peruano, Alejandro Toledo, aseguró que "el pueblo español puede contar con nuestro país y nuestra solidaridad para luchar contra el terrorismo, porque lo que necesitamos es desarrollar una estrategia global".
También el gobierno boliviano se solidarizó en un comunicado con "la manifestación de la sociedad civil contra el injustificable ataque", convocada para el viernes el presidente español, Jose María Aznar.
Uruguay "renueva su indeclinable convicción en la lucha contra la violencia y el terrorismo y su más firme apoyo a la democracia española agredida por estos atentados criminales", expresó una nota firmada por el presidente Jorge Batlle.
El ataque en Madrid "es signo de la irracionalidad y del fundamentalismo que constituyen evidentemente una verdadera amenaza a la convivencia pacífica, a la libertad y al espíritu de la justicia", dijo el presidente paraguayo, Nicanor Duarte.
Una declaración de la Cámara Alta de este país expresa la "condena y repulsa más enfática con motivo del alevoso y atroz crimen perpetrado por el terrorismo en Madrid".
El gobierno de Quito destacó que este tipo de violencia "tiene que ser combatida, venga de donde venga, tanto a nivel nacional como internacional".
Los dirigentes de los países centroamericanos también repudiaron los ataques terroristas en España en mensajes enviados a las autoridades españolas.
"Es un atentado que afecta a las personas más humildes, un acto monstruoso, de dolor y afectación para el pueblo español y el mundo", declaró el presidente de Honduras, Ricardo Maduro.
El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, pidió hoy un minuto de silencio "por las víctimas de ese criminal atentado".
La gobernadora de Puerto Rico, Sila María Calderón, dijo en un mensaje al presidente del gobierno español que eran firmes aliados en la guerra contra el terrorismo.
La Unión Interparlamentaria Mundial (UIP) condenó enérgicamente en Santiago de Chile los atentados en Madrid y afirmó que "el terrorismo es la mayor amenaza para la democracia".
Los países latinoamericanos también expresaron inquietud por la suerte de sus nacionales, ya que la capital española acoge un gran número de inmigrantes de la región, especialmente ecuatorianos y colombianos.
En Ecuador y en Perú las centrales telefónicas de radios y televisiones se congestionaron por llamadas angustiadas de familiares de inmigrantes en España que buscaban información.
La presidencia de la República de Colombia publicará a través de una página electrónica información oficial sobre lo que pudo haber sucedido a ciudadanos de esta nacionalidad residentes en Madrid.