Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Latinoamericanas celebran su día

EFE

MIAMI, EU.- Varias organizaciones para la defensa de los derechos de la mujer en América Latina exigieron ayer en distintos actos igualdad de condiciones laborales y el fin de la violencia doméstica con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Como parte de la conmemoración de este día, algunos gobiernos de la región presentaron proyectos para atender las demandas de la población femenina, que en el caso de México afronta una desigualdad salarial de un 18 por ciento menor al del varón, según un informe divulgado ayer por el Consejo Nacional de Población.

Brasil celebró la efemérides con un conjunto de medidas presentadas por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que incluye una Ley que obligará a los centros sanitarios a avisar a la policía sobre casos de mujeres que han sido víctima de violencia doméstica.

Lula, quien señaló que en Brasil hay cerca de seis millones de analfabetas, indicó que una de las metas para 2006 es reducir en un 15 por ciento la mortandad materna durante el parto o el período posnatal.

En Chile, una veintena de mujeres sindicalistas interrumpieron al presidente de este país, Ricardo Lagos, cuando pronunciaba su discurso por el Día de la Mujer, en protesta por un proyecto sobre licencias maternales, que consideran afecta a las trabajadoras al limitar las licencias antes y después del parto.

En Guatemala la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el tema de la violencia contra la mujer, la turca Yarin Ertürk, denunció a los gobiernos de ese país y de El Salvador “por perpetrar y/o condonar” los hecho de violencia contra este género.

Según un informe de Ertürk, los gobiernos de Guatemala y El Salvador “están fallando en sus obligaciones internacionales para prevenir, investigar y procesar efectivamente la violencia en contra de la mujer”.

El año pasado se registraron en Guatemala 383 asesinatos de mujeres, y en lo que va de 2004 ya han muerto 44 por violencia. En El Salvador en 2003 hubo 194 crímenes de mujeres y este año van 35, según cifras oficiales.

Las mujeres dominicanas integrantes de una veintena de organizaciones realizaron una marcha hasta el Palacio de Justicia, parra entregar un documento con un millón de firmas en contra de la violencia doméstica, que se ha cobrado al menos ocho víctimas en lo que va de año.

En el vecino Haití, sumido en una profunda crisis política y social, organizaciones feministas convocaron una manifestación en la universidad estatal de la capital para reclamar el establecimiento del estado de derecho en el país como una manera de avanzar hacia el respeto de los derechos de la mujer.

Otros países que conmemoraron este día con manifestaciones fueron Costa Rica y Honduras, donde centenares de mujeres protestaron contra la discriminación y la violencia doméstica. En Honduras, demandaron además al gobierno acceso igualitario a los cargos públicos.

Colombia celebró este día de una manera particular, con la escritora colombiana Laura Restrepo, ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2004, como alcaldesa interina de Bogotá.

Según una investigación de la que informó Restrepo, más de la mitad de las mujeres presas en la cárcel femenina de El Buen Pastor, donde ayer se llevó a cabo un concierto de rock, están acusadas del homicidio de sus esposos luego de haber sido agredidas física y verbalmente.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas colombiano informó de que los hogares en este país donde el cabeza de la familia es una mujer aumentaron en un 40,6 por ciento en los últimos siete años.

En Bolivia, el presidente Carlos Mesa propuso a las instituciones y a los hombres de ese país dar el “salto” definitivo de la sociedad hacia la igualdad de género.

Mesa señaló que Bolivia ha logrado una normativa adecuada de protección a la mujer, aunque ésta es “incompleta e insuficiente” en relación con la demandas fundamentales de este género.

En términos similares se expresó el presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, quien subrayó que tras casi un siglo después de la instauración del Día de la Mujer en 1908, la lucha por la igualdad de género aún no ha terminado.

Pero el domingo, miles de feministas nicaragüenses denunciaron que Bolaños no ha cumplido sus promesas en favor de las mujeres.

En países como Cuba, Panamá, Paraguay y Uruguay, este día se celebró con fiestas en centros de trabajo, charlas y seminarios, donde se discutieron los principales problemas que afronta la mujer.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 77661

elsiglo.mx