MÉXICO, DF.- Con miras al partido de vuelta de la serie eliminatoria contra Dominica, el próximo domingo en Aguascalientes, el técnico de la Selección Mexicana de futbol, Ricardo La Volpe, anunció que hará varios cambios en la alineación.
De inicio, detalló, colocará a Óscar Pérez en la portería, utilizará a Jaime Lozano como volante y esperará a que se resuelvan los asuntos de Jesús Arellano, cuya hija está mal de salud.
Además, está a la espera de que el atacante Juan Francisco Palencia regrese de Barcelona, España, hacia donde viajó para arreglar asuntos personales.
"Vamos a hacer dos o tres cambios, como incluir a Jaime Lozano, que es un elemento que no ha trabajado mucho con nosotros y que no ha jugado muchos partidos, es muy factible que él inicie. Sabemos el caso de Palencia y también está el problema de Arellano", manifestó.
También explicó que utilizará a Óscar Pérez, arquero del Cruz Azul, en sustitución de Oswaldo Sánchez, "para que mantenga el ritmo y el buen nivel que tuvo en su cierre con Cruz Azul (en el Campeonato Clausura 2004)".
Aseguró que "el objetivo será mantener una base porque nos estamos preparando para la Copa América. El partido lo vamos a tomar con seriedad porque van a ir espectadores y no se puede dejar de hacer lo que veníamos haciendo. Las modificaciones serán mínimas, sólo falta definir quién suplirá a Palencia si es que no llega".
Sobre otro marcador tan abultado como se dio en San Antonio, Texas, en el duelo de ida, el estratega argentino manifestó: "Espero que mis jugadores salgan con la determinación del sábado pasado, pero yo he dicho anteriormente que nunca se sabe cuándo se pueda presentar una goleada. Nosotros salimos a jugar, a dar espectáculo y tratar de ser un equipo que cuando llegue concrete".
Dijo esperar que sus pupilos, con todo y cambios en la formación, mantengan esa virtud de ser contundentes en las oportunidades que generen frente al arco del cuadro caribeño, al que México goleó 10-0 en el juego de ida.
Sobre si espera que la selección de Dominica juegue defensivo para no recibir tantos goles, apuntó que el "Tri" debe estar preparado para enfrentar cualquier esquema y que si primero le jugó con línea defensiva de cuatro zagueros, ahora lo haría con cinco.
El timonel manifestó confianza en que quienes tengan acción el domingo en Aguascalientes salgan sin lesiones para viajar el viernes dos de julio hacia Perú, donde se disputará la Copa América.
El equipo mexicano partirá hoy por la noche hacia Aguascalientes tras entrenarse por la mañana. El sábado practicará en el Estadio Victoria a puerta abierta y regresará al Distrito Federal cerca de las 17:00 horas del domingo.
Los jugadores descansarán el lunes y se presentarán a practicar el martes. El miércoles lo harán a puerta cerrada y el viernes dos de julio se trasladarán a Toluca para tomar un vuelo charter directo a Chiclayo, Perú, sede de los partidos de primera ronda del tricolor.
Faltan mexicanos para suplir extranjeros
En México se carece de la capacidad para producir suficientes jugadores con los que suplir a los extranjeros que militan en clubes de Primera División, consideró el argentino Ricardo La Volpe, técnico de la Selección Mexicana.
Interrogado sobre la postura de algunos diputados, quienes impedirán que se apruebe que cada escuadra pueda registrar a seis extranjeros, el estratega no dudó en señalar que falta mejorar la producción de jóvenes en fuerzas básicas.
"Mucho cuidado, que no creo que haya jugadores para reemplazar a los extranjeros. Yo hubiera dejado las cosas como estaban (cinco extranjeros máximo por equipo) y que el año que entra hubiera la obligación de lo que están proponiendo los dueños ahora para que en un año se trabaje fuertemente en fuerzas básicas".
La Volpe opinó que si hay menos extranjeros en la cancha como pretenden los dueños de clubes de la Primera División será benéfico para él, porque tendrá más elementos de donde echar mano para el "Tri".
"Cuidado con los cambios gratis, para mí, técnico de la selección, el que haya menos extranjeros (en la cancha) va a dar más posibilidades a los mexicanos y esto es positivo y creo que el único miedo es cómo se pueden reforzar algunos equipos".
Citó el caso de Chivas Rayadas, que por tradición juega solamente con elementos nacidos en México. "Se nota el caso de Guadalajara, que es el equipo nacional, porque no hay cantidad de jugadores suficientes para hacerlo".
Consideró que la única forma que él ve que no afecte "es la planeación y programación que decidan hacer a mediano y largo plazos para que se trabaje más en producción de jugadores".
Sus juicios los basa en el trabajo que ha desempeñado como estratega de diferentes representativos nacionales, "desde que estuvo Carlos de los Cobos en los Centroamericanos de El Salvador, los Panamericanos de Santo Domingo y el preolímpico.
"Además de que estuve muy cerca de Eduardo Rergis con la Sub-20 y opino que no hay más de treinta jugadores de primer nivel y debemos tener entre cincuenta y sesenta", añadió.