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Le “sacarán jugo” a México

Agencias

MÉXICO, DF.- Citigroup, la mayor empresa mundial de servicios financieros, prevé un fuerte crecimiento de sus utilidades en México en 2004, apoyado en una recuperación económica del país, dijo el jueves Manuel Medina Mora, director general de Citigroup en México y América Latina.

La unidad mexicana de Citigroup ganó mil 234 millones de dólares en 2003. Y en el primer trimestre de 2004, la utilidad neta de Banamex -la filial mexicana de Citigoup- creció 28 por ciento interanual a 338 millones de dólares ante un desarrollo de su cartera de préstamos, especialmente de consumo y de los negocios de administración de inversiones.

Esta tendencia se sostendría por el crecimiento de la economía mexicana, que comienza a recuperarse luego de tres años de recesión y estancamiento.

“Las utilidades crecerán más rápido este año (...) por la resucitación de la economía”, dijo Medina Mora ante medio centenar de analistas financieros de diferentes países.

“El Producto Interno Bruto (PIB) crecerá más de tres por ciento, cerca de cuatro por ciento (...) Eso significa un gran potencial de crecimiento (...) Estamos creciendo más rápido que el sistema total”, aseguró el directivo de Citigroup.

La entidad aspira a un mayor desarrollo de su cartera de crédito hipotecaria y de consumo, segmentos en los que ha puesto mayor énfasis a través de la emisión de tarjetas de crédito y el lanzamiento de préstamos para la compra de viviendas a tasa fija y con plazos de 20 años.

El sector corporativo, que incluye a grandes empresas, también sería clave en la estrategia de Citigroup en México, donde las compañías se han lanzado a la emisión de títulos públicos para su financiamiento a raíz de las bajas tasas de interés y las mejores condiciones de mercado.

Citigroup también espera fortalecer sus finanzas con los ingresos provenientes de sus subsidiarias de seguros y administración de fondos de retiro (Afore), sectores con poco desarrollo y enorme potencial de crecimiento en México.

El grupo también aspira crecer ofreciendo más productos bancarios a sus actuales clientes. Por ejemplo, Afore Banamex cuenta con 4.5 millones de clientes que no poseen otros productos financieros.

“Es un (mercado) potencial para nosotros”, dijo Medina Mora.

El directivo también puntualizó que hay ocho millones de hogares en México que no están incorporados al sistema financiero mexicano, a los que apuntaría Citigroup.

La entidad aspira a sinergias entre sus unidades en Estados Unidos y México para ampliar su base de clientes con servicios al creciente público hispano en aquel país, como el envío de remesas de dinero.

Citigroup adquirió Banamex a mediados del 2001 en 12,500 millones de dólares, con lo que se transformó en uno de los dos principales jugadores del sistema financiero mexicano junto con el español BBVA.

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