Los famosos harán un paréntesis para observar la carrera de la "Gacela de Sonora" en Atenas.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Las competidoras entran a los últimos cien metros, Ana Guevara y Tonique Williams vienen parejas, Ana acelera, la sonorense se está alejando de la de Bahamas, Ana, Ana, Ana se lleva la medalla de oro...
Eso es precisamente lo que todos los mexicanos quieren que suceda este día. Hoy, a las 14:50 horas, todos los televisores del país estarán sintonizando la carrera donde Ana Gabriela buscará llevarse el triunfo en la final de los 400 metros planos.
Las esperanzas de toda la gente de México están puestas en ella, incluyendo a Gabriela Goldsmith, Geraldine Bazán, Francisco de la O, Luis de Alba y Pablo Montero, quienes por unos instantes dejarán de lado su labor artística para apoyar a su compatriota desde el DF.
La tarde de ayer, estas luminarias se tomaron unos instantes para hablar de la “Gacela de Sonora” y aprovechando, también del rendimiento que los atletas nacionales han tenido en las Olimpiadas de Atenas.
Disciplina y concentración, la clave
Debido a que se la ha pasado en el estudio de grabación, Pablo Montero no ha podido seguir de lleno a los atletas mexicanos, pero para su fortuna este domingo pudo ver la carrera semifinal de Ana Guevara.
“Como la veo creo que sí se va a llevar el oro, está muy bien dotada a comparación de las otras, además está muy segura y bien entrenada”, dijo. En septiembre del año pasado, el “Charrito Rico” tuvo el privilegio de cantarle al oído a la sonorense durante el homenaje que le realizaron en el Auditorio Nacional, encuentro en el que comprobó que se trata de una persona muy sencilla.
Montero expresó estar decepcionado porque hasta el momento los mexicanos –salvo el atleta paraolímpico Saúl Mendoza- no han conseguido ninguna presea, aunque señaló que mucho tiene que ver el que estos no cuentan con los apoyos necesarios. “Pero también, para ganar se necesita disciplina, concentración y entrenar muchas horas diarias”.
Huele el triunfo
Para Luis de Alba no hay más: “estoy seguro que gana”. El comediante dijo que a “Anita” se le ve entera y además ha guardado fuerzas para el momento decisivo. “Ni Tonique Williams ni la rusa Natalya Nazarova le quitarán el triunfo. “Estoy seguro que gana y por una buena diferencia”.
Al ser cuestionado qué le ha parecido el desempeño de la delegación mexicana en Atenas, contestó irónicamente “¿Hay delegación mexicana?”, luego agregó, “Con México puros corajes”.
“La verdad, el país no está nada bien, en los países capitalistas el modus vivendi de los deportistas es muy especial, no que aquí los pobres, además de ser maestros, tienen que cocinar y aparte irse a competir”.
Mejor conocido por su personaje de “El Pirrurris”, Luis de Alba dijo que a Fernando Platas se le ven muchas ganas de triunfar, luego confesó sentirse decepcionado de los boxeadores, “y de los de futbol no se diga, hasta las chavas que iban bien, les metieron una goleada las brasileñas”.
Defiende a los atletas
Si hay alguien que defiende a los atletas mexicanos a capa y espada, esa es Gabriela Goldsmith; y no solamente porque son sus compatriotas, sino porque su hermano José Goldsmith viajó a la “tierra de los dioses” para competir en judo, en la categoría de 90 kilogramos.
“He estado al pendiente de toda la delegación y por supuesto de Ana Guevara. Creo firmemente en ella. Va a ganar”.
La rubia y experimentada actriz se mostró en contra de la gente que ha atacado a los deportistas aztecas y que se han encargado de desmoralizarlos, asegurando que no conocen todos los sacrificios que hacen para prepararse.
“No entendemos que para tener mejor rendimiento se deben tener mayores recursos... no somos como los japoneses que llevan a los juegos desde nutriólogos, terapeutas, psicólogos. La Conade hace un gran esfuerzo, además son pocas agrupaciones, como el caso de CIMA que hayan hecho algo en pro del deporte. La solución no es atacar a los deportistas y desmoralizarlos, sino apoyarlos”.
¿Será oro, será plata?
El que de plano prefiere no echar las campanas al vuelo es el conductor del programada Cada Mañana, Francisco de la O, y es que ha visto tan bien a Tonique Williams, que sabe que puede dar la sorpresa. “Ana Guevara es una de las atletas más fuertes, pero así como están las cosas creo que va a la de plata. Me daría mucho gusto que se llevara el oro, pero una competencia antes, su opositora (Williams) la venció. Pero creo que Ana queda entre las dos primeras”.
Con respecto al desempeño de los mexicanos, De la O sostuvo que en primer lugar necesitan apoyos y en segundo que instituciones como la Conade tengan visión. “No puedes ir a las Olimpiadas a romper tus propios records, uno tiene que prepararse para ir a competir con los mejores del mundo..., lo que está sucediendo con los deportistas mexicanos es un reflejo de cómo está nuestro México. En el país hay mucha desconfianza, no hay un político que nos guíe, un partido que gobierne y que nos incite a salir a votar. Por otro lado nos hicimos muchas expectativas con los atletas mexicanos, quién sabe de donde”.
Confía plenamente
Para ella no hay duda: Ana Gabriela Guevara ganará la medalla de oro.
Geraldine Bazán, actriz de Tv Azteca que ha participado en las telenovelas Dos Chicos de Cuidado y Como en el Cine, entre otras, sostuvo que la “Gacela de Sonora” hará un buen papel, además siente el apoyo de todo México. “En la carrera de ayer (domingo) se veía segura, no requirió mucho esfuerzo para ganar”, agregó.
Aunque aclaró que no ha tenido oportunidad de ver todas las competencias en las que han participado los mexicanos, Geraldine sí ha estado al pendiente de los resultados. “Fernando Platas ya clasificó a la semifinal, y lamentablemente a las chicas de clavados no les fue tan bien que se diga”.
La joven señaló que poco a poco los atletas nacionales se han ido ganando el respeto de los deportistas de otras partes del mundo, tal es el caso de Bernardo Segura -quien por cierto, no terminó la carrera de los 20 kilómetros en Atenas-.
“A mí me gusta mucho la gimnasia, no vi a las muchachas mexicanas pero me enteré que una de ellas se lastimó un pie... en esta disciplina no podemos comparar a las mexicanas con las rusas, ellas tienen toda la vida entrenando, además las niñas viven de eso”.