Suspenden seis meses al presidente de Veracruz y debe pagar más de dos millones de pesos
MÉXICO, DF.- Rafael Herrerías, presidente de los Tiburones Rojos del Veracruz, fue suspendido de sus derechos federativos por seis meses; además, se confirmó su obligación de cubrir una multa de dos millones 247 mil 750 pesos.
Estos fueron, finalmente, los costos de no haber presentado al Veracruz en el partido contra los Jaguares de Chiapas, en la última jornada de la temporada regular correspondiente al Torneo Apertura 2004 de la Primera División del futbol mexicano.
Ayer, a partir de las 11 horas, los miembros del Consejo Nacional de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), encabezados por su presidente, Alberto de la Torre, se constituyeron en Tribunal de Honor para analizar el caso del presidente del Veracruz, acusado de "hechos graves" en contra del organismo y sus agremiados.
Luego de más de tres horas de reunión, los federativos hicieron acto de presencia en la sala de conferencias de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), donde se confirmó la suspensión de derechos federativos para Herrerías y se ratificó la sanción impuesta por la Comisión Disciplinaria a los Tiburones Rojos, según anuncio hecho la semana pasada.
En conferencia de prensa, De la Torre reveló los acuerdos alcanzados.
En primera instancia, dijo que se determinó suspender por seis meses de todos sus derechos y funciones federativas a Herrerías.
El castigo entró en vigor a partir de ayer y significa que Herrerías no podrá ejercer sus derechos como afiliado derivado de la FMF, tales como: ingresar a la cancha de juego y vestidores, firmar cualquier documento en representación del Club Deportivo Veracruz ante la FMF y asistir a las asambleas del organismo rector del balompié nacional o a cualquier otro evento de esta institución.
Además, y de acuerdo con el artículo 50 del Reglamento de Competencia, y después de un minucioso análisis, se ratificó la sanción impuesta por la Comisión Disciplinaria al Veracruz, consistente en una aportación económica por la cantidad de dos millones 247 mil 750 pesos, como resultado de la no comparecencia del equipo en el partido ante Jaguares, el pasado 21 de noviembre, en el Estadio Luis de la Fuente.
También se tocaron otros temas, como el relacionado con el arbitraje. Y es que, según De la Torre, está avergonzado de las actitudes que jugadores y técnicos del balompié nacional asumen para reclamar a los árbitros, por lo que urgió a tomar medidas para terminar con la indisciplina.
El presidente de la FMF viajó ayer a Paraguay para asistir al Congreso de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) en el que se definirá el calendario de la Copa Libertadores.