La mujer, de 69 años, presentaba obstrucción de arterias y daños en su vista y riñones.
Torreón, Coah.- Irma Yolanda Encerrado de Galán asegura que los médicos le devolvieron la vida después de practicarle una cirugía de corazón abierto, en julio del año pasado.
La mujer de 69 años de edad corresponde a la cirugía número mil practicada en el Hospital 71 de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a pacientes con cardiopatía isquémica, la cual está considerada como un problema de salud a nivel nacional.
La paciente recuerda que dos semanas antes de su intervención, llegó en condiciones graves a la institución médica, donde le diagnosticaron obstrucción de arterias que le estaban causando serios problemas a su organismo y particularmente en la vista y los riñones.
La operación se realizó con toda normalidad, aunque en lapso previo a su internamiento ella conoció a pacientes que procedían de otros estados del país como Chihuahua, quienes con serias dificultades familiares y económicas llegaban hasta ahí para recibir tratamiento.
“De alguna manera conocerlos a ellos me sirvió para aprender a ser más humana, y creo que la experiencia cambió mi vida totalmente”, dice al momento que sus ojos se llenan de lágrimas, expresando agradecimiento a los médicos que la atendieron y quienes a casi un año de distancia, siguen al pendiente de su atención mediante el suministro de medicamentos.
Cuando sólo tenía cuatro años de vida, Jorge Ramírez Cavazos fue sometido a la primera operación de corazón que se practicó en el Hospital 71 de Especialidades del IMSS, debido a un problema congénito ocasionado por la comunicación de las dos aurículas; en la actualidad es un joven de 16 años que lleva una vida como la de cualquier persona de su edad.
Su madre asegura que por tratarse de la primera intervención quirúrgica de estas características que se practicaba en Torreón, experimentó miedo y se enfrentó a muchísimas dudas, aunque el apoyo del personal médico fue muy valioso en ese momento y la operación fue exitosa.
Francisco Félix Castilleja, quien al igual que Irma Yolanda cuenta con 69 años de vida, recuerda que hace más de un año ingresó en estado de salud grave a un hospital del IMSS en Gómez Palacio, aunque a los pocos días tuvo que ser trasladado al Hospital 71 de Especialidades en Torreón.
Los diagnósticos eran desafortunados después que como consecuencia de un infarto, se rompió el tabique que separa a los dos ventrículos (cavidades inferiores del corazón) creando un hueco entre estos dos.
La operación consistió en hacer una comunicación entre los dos ventrículos y un puente coronario, que le permitieron a Francisco retornar a su vida normal en un 99 por ciento, sólo que ahora bajo una dieta rigurosa y el suministro de medicamentos en forma permanente.
Complicaciones
Rubén Quiñones Morales, jefe de Cirugía Cardiovascular del Hospital 71 de Especialidades del IMSS explica que las cirugías de corazón son de gran complejidad, y se requiere de todo un equipo multidisciplinario que esté dispuesto a salvar la vida de los pacientes.
A su consideración, la tecnología ha avanzado y los materiales se han renovado a comparación de los empleados en la primera intervención quirúrgica que se practicó en 1992, además de que en el aspecto humano se cuenta con una mayor cantidad de médicos especialistas en el área.
En cuanto a índices de mortalidad, se considera que estos corresponden a un seis por ciento de los pacientes intervenidos, mientras que el 94 por ciento logra la supervivencia.
La cardiopatía isquémica es un padecimiento provocado por la obstrucción de las arterias coronarias, el cual se ha visto favorecido por la transición demográfica y epidemiológica, en virtud de que las expectativas de vida se han elevado y por lo tanto, se presenta un mayor número de personas de edad avanzada con este y otros padecimientos crónico degenerativos, aunque en otros casos se debe a factores congénitos.
Se estima que a la fecha, existen unas 78 personas a la espera de una intervención quirúrgica del corazón, procedentes incluso de otras entidades como Durango, Chihuahua y Zacatecas además de los pacientes del estado de Coahuila.
Previo a la operación, los pacientes son sometidos a cateterismos, es decir, la introducción de un catéter a las arterias coronarias para medir la vascularidad (circulación) y conocer qué tan susceptibles pueden estar de la intervención.
INVERSIÓN
Labores de ampliación, remodelación y equipamiento en el Hospital 71 de Especialidades del IMSS se llevan a cabo con recursos que fueron aportados desde hace cuatro años, por el orden de los 122 millones de pesos. El director Arturo González Valdez informó que 54 millones de pesos fueron destinados a la creación de una unidad de Medicina Nuclear y Braquiterapia. Está por concluir la creación de un segundo quirófano para cirugías de corazón. En una segunda etapa se ejercerán 67 millones 500 mil pesos, para remodelar la Central de Equipos y Esterilización (CEYE). Cerca de 45 millones de pesos se aplican a la unidad de hemodinamia.
APRENDIZAJE
“La experiencia de haber sido sometida a una intervención quirúrgica del corazón me sirvió para ser más humana”.
Irma Yolanda Encerrado de Galán
Paciente del Hospital 71 del IMSS.