Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El silencio es total, la ciudad duerme, en las principales calles de Torreón sólo pasea el aire frío y uno que otro taxista.
Pero a estas altas horas de la noche, hay un lugar donde la fiesta apenas empieza; la banda toca y la gente anda como si se tratara de pleno mediodía.
?¡Pásele a los tamales!?, grita una mujer ubicada muy cerca de los danzantes que mueven su cuerpo al sonido de la tambora, mientras la mayoría se dirige a una gran puerta de metal de donde cuelga un cartel con la leyenda ?Bienvenido al barrio del Pez, Parroquia de Santa Cecilia?.
Es la madrugada del 22 de noviembre de 2003, por fin llegó la noche esperada por toda la comunidad de la colonia Las Julietas, fecha en que la música y la algarabía no para a ninguna hora. Es el día de Santa Cecilia, la patrona de los músicos.
Ya pasaron 48 días de aquél festín, pero así transcurran tres meses o medio año, todos los músicos de la región siempre tienen presente a la Santa que los vela, les da trabajo y les concede continuar en esta difícil profesión.
Cada año, cuando el reloj marca las doce de la noche, los instrumentos de viento de la Banda Lagunera comienzan a sonar; para entonces, la parroquia está llena de feligreses, hombres, mujeres y niños orgullosos de pertenecer a uno de los 12 barrios en los que dividió a la gente el padre Javier Díaz Rivera Rodríguez. La fe y la alegría de la música, se hacen una sola cosa.
-Para ustedes, Banda Lagunera, ¿es tradición o devoción cantarle a Santa Cecilia año con año?
-Es devoción más que tradición -asegura Guillermo Correa Barrios, encargado de la tarolas-. Es una experiencia bonita porque como cristianos y católicos que somos, es un honor venir a tocarle a nuestra patrona.
La mayoría de los músicos le piden a la Santa, salud y trabajo; a los integrantes de la banda les ha concedido además el deseo de ir a tocar a Estados Unidos y ahora en enero, a Centroamérica.
Para José Manuel Acosta, integrante del Sindicato de Músicos, significa tanto dedicarse a esta profesión, que no encuentra las palabras exactas para describirlo, pero eso sí, ?nada más teniendo una guitarra en mano, ya deben tener como patrona a Santa Cecilia?.
Él es el encargado de organizar anualmente la peregrinación que realizan algunos grupos, saliendo de la calle Múzquiz hasta la iglesia (avenida Torreón esquina con Querétaro, en Las Julietas). A diferencia de otros colegas, el señor Acosta no hace reliquia, pero ofrece todas las actividades que realiza en honor a esa virgen.
-Dentro de la música, a uno le pasan muchas alegrías y tristezas, pero estas últimas luego las agarra uno como anécdotas -cuenta el líder de la Banda Gurú-. En los ranchos a veces nos va mal por la lluvia o los pleitos, también se nos queman los aparatos, pero nunca nos han apedreado.
Ayudados por Santa Cecilia, los músicos le están haciendo frente a la situación actual que enfrenta el país; cada vez tienen menos trabajo, dicen que la gente ya no hace fiestas -y con tanta competencia- los contratos disminuyen.
-A veces, la situación económica nos hace pensar en quitarnos de esto para buscar otros ingresos, pero finalmente uno no se puede separar- sostuvo Francisco Cuevas Ramos quien ha trabajado como músico durante 30 años y que en sus inicios formara parte de Tropicalísimo Apache.
Al igual que su patrona, todas las personas que se dedican a la música deben dejar las tristezas a un lado cuando tienen presentaciones. Hay quienes se han enfrentado al dolor de tener ?tendido a un familiar? y estar tocando siempre con una sonrisa en el rostro ?pues somos el alma de la fiesta?, añade José Manuel Acosta, pero aún con todos los inconvenientes que la profesión conlleva, no pueden dejarla.
-Yo por ejemplo, hubo una mujer a quien estuve rogándole por mucho tiempo, ella me dijo que me quitara de borracho y trabajara, pero luego me dijo: ?vuelvo contigo pero quítate de músico?. Desde ese día hasta ahora no volví a buscarla, preferí la música -dice-.
Así, con alegrías y tristezas, con trabajo o sin él, los músicos seguirán haciéndole frente a su situación pero siempre yendo de la mano de Santa Cecilia, la patrona de los músicos, la que ha hecho que en la colonia Las Julietas siempre sea día de fiesta...
Nota relacionada
Historia de valor y alegría
El sacerdote Javier Díaz Rivera Rodríguez -párroco de Santa Cecilia desde 1993- explicó que la historia de la patrona de los músicos se remonta al Siglo Tercero.
Originaria de la clase ilustre romana, vivió en el tiempo en el que los padres arreglaban los matrimonios de sus hijos y en donde las mujeres debían tomar los dioses del esposo; de tal forma que Cecilia quedó comprometida con un hombre llamado Valeriano en contra de su voluntad.
?Estaba en un grave conflicto porque ya se había convertido al catolicismo sin que sus padres lo supieran y además hizo un juramento de consagrar su virginidad a Dios?
Cuando llegó el día de la boda ?armada de valor y llena de fe- Cecilia le confesó a su esposo el juramento que le había hecho a su Dios y que por lo mismo, no podía entregarse a él. Como obra de un milagro, Valeriano respetó su decisión y además se convirtió al catolicismo a sabiendas que estaba prohibido, todo aquél que practicara dicha religión le daban muerte, y los cuerpos eran dejados en la calle para que se los comieran los perros.
Finalmente, Valerio y Cecilia fueron descubiertos, el esposo fue el primero en ser asesinado y Cecilia recogió su cuerpo para enterrarlo; las autoridades se percataron de ello y la mandaron matar encerrándola en un cuarto donde faltaba el aire. Ahí estuvo durante tres días, pero no murió; al verlo, la mandaron decapitar dándole tres hachazos.
Según el sacerdote, Cecilia fue proclamada patrona de los músicos debido al valor que tuvo de vivir la fe con alegría pese a todo lo que tenía en su contra.
En abundancia
A decir de José Manuel Acosta -integrante del Sindicato de Músicos- en La Laguna hay aproximadamente mil 600 músicos activos (que se dedican al género tropical), esto sin contar a los mariachis, tríos o norteños.
-No se puede decir con exactitud el número de grupos tropicales que existen pues cada día se forman más y no se dan de alta en el sindicato, ?pero creemos que rebasan los 150 grupos?.
-Conjuntos como Tropicalísimo Apache, Los Chicos de Barrio, Los Capi, Banda Lagunera, el Mariachi Contiental y muchos más, han cruzado las fronteras llevando su música a Estados Unidos, Centroamérica y Europa (Mariachi Continental).
-En Las Julietas, Armando ?Cuty? Martínez dirige el Instituto de Música Santa Cecilia, donde niños, adolescentes e incluso adultos, han encontrado en la música una oportunidad de crecer.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón