DAR ES SALAAM, (Reuters) - Un médico tanzano dijo que había extirpado un fibroma a una mujer de las Islas Comoros que pesaba unas seis veces lo que suele pesar un niño sano al nacer.
El doctor David Lisasi dijo que Amina Saidi, de 32 años, había vivido durante cinco años con un fibroma que creció hasta pesar 18 kilos (o dos quintos de su peso corporal) en el útero, antes de someterse a una operación de dos horas para extirparlo.
Los fibromas uterinos están formados por células musculares y tejido conjuntivo fibroso que se desarrolla dentro o sobre la pared uterina. Los tumores son benignos, no asociados con el cáncer y raramente devienen cancerosos.
Mostrando un bulto del tamaño de un balón de fútbol a los periodistas, Lisasi dijo el viernes que un niño sano pesa unos 3 kilos. Saidi no sabía por qué su estómago estaba tan hinchado, añadió.
Las Islas Comoros están a unos 300 kilómetros de la costa de Tanzania. La mayor parte de los 585 mil habitantes de las empobrecidas islas volcánicas no tienen acceso a un sistema sanitario.