MÉXICO, DF, (Notimex).La Asociación Nacional de Actores (ANDA) organizó hoy una misa para recordar a la actriz Dolores del Río en el centenario de su natalicio, en la iglesia de San Juan Bautista, en Coyoacán.
En el corazón del Centro Histórico del barrio donde vivió la gran diva de México, la Agrupación de Mujeres de la ANDA, Rosa Mexicano, recordó con la celebración religiosda a la actriz que llevó en alto el nombre de México.
La protagonista de cintas como "María Candelaria" y "La Escondida" es recordada con un Homenaje Nacional, durante este año, con actividades artísticas y culturales que incluyen develaciones de placa, presentaciones de libros, ciclos de cine, desfiles de moda, conciertos y una noche de gala que se efectuará en noviembre.
Miembros de la comunidad artística, encabezados por Juan Imperio, secretario general de la ANDA, elevaron una plegaria en memoria de la primera actriz, que protagonizó largometrajes en México y Estados Unidos.
Con música y una Orquesta de Cámara en vivo, en la iglesia de San Juan Bautista, actrices como Jaqueline Andere, Blanca Sánchez, Yolanda Mérida, Bertha Moss, Rosa de Castilla, Virginia Gutiérrez, Rosa Angela Balbó, y Beatriz Aguirre, entre otras mujeres que forman parte del Grupo "Rosa Mexicano", organizaron la misa conmemorativa.
En entrevista con Notimex, la primera actriz Jaqueline Andere, resaltó que el significado que Dolores del Río tiene para México es enorme, pues fue una gran humanista, amante de la cultura y una verdadera diva.
La actriz, quien ha participado en de telenovelas como "La otra", "El derecho de nacer" y "Mi destino eres tu", aseguró que hoy en día el término de diva está mal usado, ya que cualquiera quiere serlo; sin embargo, destacó que como Dolores del Río y María Félix, hay pocas, acaso una más.
"Ella llevó tan alto el nombre de México que nos llevó por el mundo, sus películas quedarán para la historia; otra como Dolores del Río no se va a dar ni por asomo", señaló la actriz.
Jaqueline Andere afirmó que gracias a la protagonista de "María Candelaria" se creó la estancia infantil que lleva su nombre, además fue fundadora del Festival Internacional Cervantino.
"Ella vivió para defender la cultura en México; fue una señora muy señora que yo visitaba junto con Blanca Sánchez, para ensayar la obra ?La vidente?, que se presentó en el Teatro Insurgentes, de eso hace más de 40 años", señaló Andere.
Aseguró que su cariño por "Lola", como la llamaban sus amigos, se dio por su cariño y atención, pues las trataba como a grandes señoras.
"Yo conviví mucho con ella, la traté mucho en el Teatro, la vi varias veces en reuniones de la estancia, pero fue un ser humano maravilloso que sí se preocupaba por su país, por México, por defender la cultura nacional, nos andaba presumiendo por todos lados y con esa belleza qué podías decir", concluyó Andere.
La misa conmemorativa forma parte de las actividades artísticas y culturales efectuadas en el marco del centenario del nacimiento de Dolores del Río, que incluye homenajes en los festivales Internacionales Cervantino y en el de Cultura, La Ceiba, Tabasco, ambos a realizarse en octubre próximo.