ATENAS, GRECIA.- Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Atenas amenazaron ayer con vetar a actores que integran un equipo de prensa de la televisión mexicana que escenificaron un robo y pusieron a prueba la seguridad griega.
El incidente del lunes condujo a la policía a arrestar a miembros de un equipo de prensa mexicano por tercera vez en una semana, provocando que el director ejecutivo de los Juegos, Marton Simitsek, advirtiera que los despojaría de sus acreditaciones olímpicas en caso de darse más casos similares.
"Este comportamiento es inaceptable; le solicitamos reprender severamente a los periodistas involucrados y enfatizar en los términos más rigurosos posibles que comportamientos ilegales o provocativos se traducirán en la petición de la revocación de sus credenciales", dijo Simitsek al jefe de transmisiones de los Juegos en una carta.
"Los intentos del equipo de Televisa por provocar una reacción inapropiada de la policía griega al escenificar un robo fueron poco profesionales en el mejor de los casos y peligrosos en el peor", escribió.
Tres mexicanos fueron detenidos el lunes luego de que uno de ellos actuaba como un ladrón mientras los otros filmaban las reacciones de la gente y la policía ante su huída de una tienda de recuerdos.
La semana pasada, otro equipo de Televisa acusó a las fuerzas de seguridad griegas de golpearlos luego de que filmaron el fuertemente protegido puerto del Pireo. Periodistas de otra televisora mexicana fueron detenidos tras filmar cerca de una base aérea griega.
En un cuarto incidente, reporteros mexicanos denunciaron que fueron asaltados por griegos disfrazados de agentes de seguridad.
Atenas está empleando un enorme presupuesto de 1.200 millones de dólares en la seguridad de los primeros Juegos Olímpicos de verano tras los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos hace tres años.