Las instituciones financieras desarrollan productos para evitar delitos.
El Siglo de Torreón
Agencias
MÉXICO, DF.- Las instituciones financieras en México en los últimos meses han echado a andar una serie de programas, productos y servicios encaminados a poner candados a los delitos bancarios.
El primero fue Santander Mexicano que hace semanas presentó su producto Black Santander, una tarjeta de crédito blindada contra fraude: en caso de clonación, mal uso del plástico y robo, el banco pagará el 100 por ciento del agravio.
Después el Banco Nacional de México (Banamex) dio a conocer los candados de seguridad, un sistema de redes neutrales para detectar robo o clonación de tarjeta. Aunque en su momentos los ejecutivos de este grupo financiero argumentaron que este sistema no es totalmente nuevo, la inversión anual será de 400 millones de pesos.
Ayer el Grupo Financiero BBVA Bancomer presentó su plan de calidad denominado "Garantías Bancomer" el cual ofrece resolver las aclaraciones en la fecha ofrecida o cubrir el monto de las mismas, notificar mediante llamadas a celular cargos superiores a mil pesos a las tarjetas de crédito o débito y proteger a las tarjetas de crédito contra fraudes.
El grupo indica que el plan de calidad tiene como objetivo principal establecer con el cliente un firme acuerdo de servicio.
Detalla que en su primera etapa presenta tres garantías de servicio específicas aplicables a todos los productos del banco: Garantía de Aclaraciones; Garantía de Alertamiento y Garantía de Compras.
Sobre las garantías de BBVA Bancomer
"Te respondemos siempre en la fecha comprometida o te bonificamos el importe reclamado", señala el slogan de BBVA Bancomer.
Aplica a todos los productos de Bancomer y se refiere a cumplir siempre con la fecha de compromiso de solución (positiva o negativa) ofrecida al cliente al momento de registrar su solicitud.
El plazo se compromete en una "carta compromiso" en sucursales y a través de "folio y fecha de solución comprometida" en Línea Bancomer y Bancomer .com.
En caso de incumplimiento, el banco bonificará el importe reclamado y aplica en operaciones de hasta 90 días anteriores al primero de octubre.
Se emplea en las aclaraciones de todos los productos que involucre un cargo no reconocido, cargos duplicados, abonos no efectuados o abonos mal aplicados registrados a través de los canales oficiales: sucursales, Línea Bancomer y Bancomer.com.
Sobre la garantía de alertamiento: "te notificamos de inmediato y sin costo a tu celular, cualquier cargo a tu tarjeta de crédito o débito, superior a 1,000 pesos", señala el comunicado.
Consiste en el envío de mensajes de texto (SMS) al celular registrado por el cliente cuando su tarjeta recibe un cargo superior a mil pesos, incluyen compras en comercios y disposiciones en cajeros automáticos y sucursales.
El beneficio para el usuario es que facilita el control de sus finanzas personales y previene el mal uso de tarjetas ya que el cliente inmediatamente se entera si recibió un cargo y en caso de no haberlo hecho puede reportarlo.
La suscripción al servicio la realiza el cliente titular de la tarjeta a través de Línea Bancomer.
Con relación a las compras
"Todas las tarjetas de crédito BBVA Bancomer te protegen contra fraudes por robo, extravío, clonación y en internet", explica.
De acuerdo a la institución, en México menos del diez por ciento de los fraudes son por robo y extravío y la mayoría son por clonación.
Para prevenir el fraude, Bancomer cuenta con sistemas avanzados que permiten identificar patrones de comportamiento inusuales y por ello se detecta el 97 por cientode los fraudes antes de 72 horas.
La garantía de fraude por clonación y fraude en Internet es de 90 días para todas las tarjetas BBVA Bancomer.
En tarjetas de crédito el plazo para reportar el siniestro varía dependiendo del producto: Sin límite para tarjeta Infinite, 90 días para Oro Patrimonial y Preferente, 72 horas en Clásica y Oro, 24 horas en Congelada.
En el comunicado de prensa se indica que paralelo a lo anterior se inició un programa de orientación al usuario de servicios bancarios denominado "Tips Bancomer" que se difundirá mediante una campaña directa a la clientela a través del envío de los folletos en estado de cuenta y acceso a los mismos en las sucursales.
Sustitución de la banda
El sistema de redes neurales, para detectar un fraude o clonación, se vienen utilizando desde hace varios años. Los bancos cuentan con programas de detección similares y en conjunto trabajan en el plan de sustituir la banda magnética por el microchip
Banco Nacional de México también utiliza sistemas de redes neurales para detectar fraude o clonación. “Invertimos aproximadamente 400 millones de pesos anuales en seguros y procesos para garantizar la seguridad de las compras y disposiciones. Nuestros clientes están protegidos totalmente en cualquier caso de clonación de su tarjeta”, explicó Eugenio Zubiría, director ejecutivo de Tarjetas de Crédito Banamex.
Nosotros, agregó, somos pioneros en sistemas de monitoreo de transacciones. Los usuarios de las tarjetas de esta institución cuentan con 72 horas para reportar el incidente, y si se hubiesen realizado cargos fraudulentos el banco los abonará a la tarjeta en forma automática.
Por ejemplo, un tarjetahabiente que toda la vida utilizó su tarjeta en la Ciudad de México, y un día realiza su compra en Puebla, nosotros sabemos que se pudo haber ido de vacaciones, pero también podemos interpretar que puede haber sido un caso fraudulento, es por eso que en esas ocasiones muchas veces solicitamos, cuando el cliente está firmando en el establecimiento, que lo pongan al teléfono, que haga una llamada telefónica.
Cada tipo de delito tiene un comportamiento diferente, en el caso exacto, lo que pedimos es, “si sufres asalto, recupérate y llámanos, avísanos, y si hubo algún cargo entre el momento del asalto y el momento del reporte el banco cubre esa cantidad”, comenta.
Por otra parte, Zubiría explicó que con la tarjeta Twin se cancela el uso de cajeros automáticos y adicionalmente el cliente puede establecer un monto mensual de consumo que le da seguridad al portar su plástico. “Esta tarjeta se solicita sin costo y funciona como una tarjeta adicional”.
Sobre los seguros que ofrecen a sus clientes, el entrevistado mencionó que cuentan con diversas opciones de protección sin costo: “contra accidentes en viajes, protegen su equipaje contra pérdida o demora, cubren autos rentados en Estados Unidos, Canadá, le reembolsan gastos médicos, son algunos ejemplos”.
Y si lo que buscan es reducir la tasa de interés anual, el cliente tiene dos alternativa: “puede pagar en mensualidades con tasa cero por ciento en más de diez mil establecimientos o solicitar el Plan Personal de Pagos, para programarlos y con ello reducir en más de diez puntos anuales la tasa”.
Absorberán el costo
Debido a que los niveles de clonación en México son superiores a los del resto del mundo, Santander Mexicano lanza una tarjeta de crédito blindada contra fraudes: en caso de clonación, robo y mal uso de los plásticos, el banco pagará el 100 por ciento del costo.
La tarjeta, denominada Black, protegerá las compras o disposiciones forzadas que haga el usuario hasta por mil dólares por evento —cuando un asaltante lo acompañe—, y recibirá asistencia para el bloqueo de otras tarjetas bancarias.
Jorge Alfaro, director ejecutivo de crédito al consumo de Santander Serfin, afirmó se espera que este año se aperturen 150 mil tarjetas Black, y en 300 mil en 12 meses. Su costo no será más elevado que el de la competencia: tasa de interés anual de 29 por ciento —contra el 36 por ciento de Banamex y Bancomer Oro—, cuota anual de 580 pesos, contra 600 del mercado, a cobrarse en forma trimestral.
En caso de robo o clonación no es necesario reportarla en un plazo de 90 días. El banco establecerá con el cliente montos específicos, que de ser rebasados, le serán informados por teléfono en el momento de la operación. Igual será si alguna compra se realiza con su tarjeta fuera de una entidad determinada.
Con esta tarjeta Santander Serfin incrementará su participación de mercado en tarjetas, hoy del 15.3 por ciento.
La tarjeta no se usará en cajeros automáticos e incluye también traslados terrestres y gastos por hospitalización.
Dinero inteligente
Intro: Las tarjetas con chip, llamadas también tarjetas inteligentes, pueden almacenar y procesar grandes cantidades de información, permiten la lectura y escritura de datos, mediante el manejo de programas o aplicaciones.
Los beneficios
· Pueden autorizar o controlar transacciones bancarias y comerciales.
· Permitir el acceso autorizado a zonas restringidas en edificios inteligentes.
· Almacenar información de modo digital, conservar y utilizar boletos para viajes o eventos, almacenar de manera segura información médica o legal del usuario.
* Al igual que una computadora personal, el chip puede programarse para ejecutar algunas tareas específicas y tomar decisiones al comunicarse con un terminal o lector de chip.
Las dos clases
·Tarjetas de memoria: son similares a las telefónicas, únicamente almacena información o un valor determinado sin tener la capacidad de poderse regrabar.
·Tarjetas de microprocesador: son tarjetas con un mayor nivel de seguridad y mayor capacidad de almacenamiento, las cuales permiten la lectura y escritura de datos, mediante el manejo de programas o aplicaciones.
Su forma de operación
·Estos productos tienen la capacidad de realizar más operaciones que las habituales, ya que incorpora funciones de crédito y débito en un solo plástico.
·El chip ofrece la identificación electrónica en Internet con la finalidad de impulsar el comercio electrónico.
Desventajas
·Sin embargo a pesar de que existen tarjetas con microprocesador de última generación, la seguridad no esta garantizada, esto a consecuencia de: hasta ahora la mayoría de los cajeros automáticos son de tecnología antigua y solo pueden leer la banda magnética, que resulta muy fácil de falsificar.
·La mayoría de las terminales de pago que usan los comerciantes no leen el chip, por lo que las operaciones realizadas se hacen por medio de la banda magnética, lo que la vuelve vulnerable.
FUENTE: Condusef
Los estragos de la inseguridad
Intro: La inseguridad en México ha generado que los bancos y otras instituciones creen productos para combatirla.
·En México el nivel de clonación alcanza el 0.3 por ciento de la facturación total de las tarjetas de crédito, cuando a nivel internacional este indicador se ubica en 0.1 por ciento.
·En el país cada año las pérdidas por clonación oscilan entre 350 y 400 millones de pesos.
·El 60 por ciento de los tarjetahabientes no portan su tarjeta por temor a ser asaltados y que el 36 por ciento de la población conoce algún caso de clonación, mientras que el 86 por ciento sabe o ha escuchado de este problema.
·De acuerdo con un estudio de Santander Mexicano, se encontró que el 87 por ciento de los tarjetahabientes considera que el principal factor de cambio de tarjeta de crédito es la protección contra el fraude.
·De acuerdo con Bancomer, en México menos del diez por ciento de los fraudes son por robo y extravío y la mayoría son por clonación.
FUENTE: Agencias