Con un espéctaculo lleno de nostalgia reconocen la carrera artística de Antonio Aguilar
Notimex
MÉXICO, DF.- Ante casi 20 mil personas, se realizó el jueves el homenaje a Antonio Aguilar en la Plaza de Toros México, en una nostálgica velada que por momentos se vio opacada por la lluvia, pero que no impidió al llamado "Charro Zacatecano" cosechar múltiples reconocimientos.
Como buen anfitrión, el artista homenajeado salió al escenario en punto de las 21:00 horas para saludar a sus seguidores y comenzar lo que sería un festejo lleno de nostalgia, durante el cual mostró un rostro emocionado.
La cantante Guadalupe Pineda fue la encargada de abrir la velada con temas como Mariachi de mi Tierra, Serenata Huasteca y Pajarera, con las que se ganó los primeros aplausos.
Sin embargo, Pineda no pudo evitar emocionarse por lo que recordó que su tío es un hombre que ha entregado su vida a los escenarios y que ha llevado la música mexicana muy en alto, además de que ha logrado llevar un matrimonio de 45 años, por lo que también pidió un aplauso para su tía, la cantante y actriz Flor Silvestre.
Pineda siguió con temas como Morenita Mía y El Cantador, ésta última le dio el momento oportuno para acercarse al artista homenajeado y su esposa para darle un fuerte abrazo en esta nostálgica velada, a lo largo de la cual se destacó mediante un video lo que ha sido la historia del "Charro Zacatecano". También a través de una videograbación, el presidente de México, Vicente Fox Quesada, se sumó al homenaje y enfatizó el porqué Antonio Aguilar se ha vuelto un emblema en la música mexicana, así como la gran aportación que ha hecho con la charrería, por lo cual es un ejemplo a seguir.
Por su parte, el secretario general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), Juan Imperio, le entregó a Antonio Aguilar la medalla María Teresa Montoya por los méritos realizados en el extranjero, lo cual agradeció Aguilar.
En su momento, el grupo zacatecano Los Temerarios agradeció su presencia a las casi 20 mil personas que acudieron al homenaje e interpretó Una Lágrima no Basta, Qué de Raro Tiene, El Chivo y Valentín de la Sierra, además de que Adolfo y Gustavo Angel estrecharon la mano del anfitrión, quien, dijeron, con su excelente carrera los motiva a seguir adelante.
Posteriormente, la Asociación Nacional de Charros entregó un reconocimiento más al intérprete de "Cruz de olvido" por sus más de 60 años en el escenario.
Asimismo, Marco Antonio Solís hizo lo propio con canciones como Más que tu Amigo, Albur de Amor, Si no te Hubieras Ido y Cuatro Meses, que cobraron vida al estilo particular del cantante.
Así, "El Buki" dio las gracias a la concurrencia que no le importó soportar la intensa lluvia para estar al lado de esta estrella en uno de sus días más importantes, además de que enfatizó la calidad humana del artista, pero que sobre todo, dijo, fue uno de los pioneros que logró abrir las puertas de escenarios estadounidenses.
Minutos después, Fabián Lavalle entregó al también productor un reconocimiento a nombre de Televisa por su trayectoria artística.
Luego, para seguir con la nostalgia, llegó el turno a su hijo Antonio Aguilar, quien con un popurrí de José Alfredo Jiménez homenajeó a su progenitor, quien lo veía desde un costado del escenario y aplaudía emocionado.
Pero sin duda el momento más emotivo de la noche fue cuando su compañera y esposa, Flor Silvestre, entonó "Echame a mi la culpa", con lo que una vez más le reiteró su cariño y apoyo, al tiempo de confesarle su admiración.
No obstante, para Pepe Aguilar las cosas no fueron distintas ya que también causó euforia ente el público y su progenitor, quien en todo momento se mantuvo emocionado y aplaudió al lado de su familia.
Cruz de Olvido, Por Mujeres como Tú, Por una Monedas, El Rey y Miedo, fueron las piezas con las que el cantante agradeció al público su presencia en el homenaje, pese a la intensa lluvia.
Sin importar el frío, El Recodo llegó con sus ritmos de banda para poner a bailar a la gente con Lamberto Quintero, El Puño de Tierra, Toda la Vida y Una Pura y dos de sal.
Finalmente, para cerrar con broche de oro, Don Antonio Aguilar, Marco Antonio Solís, Flor Silvestre, Pepe Aguilar, Antonio Aguilar Junior, El Recodo y Guadalupe Pineda se reunieron en el escenario para dar las gracias y decir adiós a su público, el cual respondió con fuertes aplausos en esta velada en la que imperó la alegría y que duró pasada la media noche.
Único
Con más de 160 discos grabados y 150 películas protagonizadas a lo largo de su trayectoria profesional, Antonio Aguilar es toda una leyenda que ha logrado mantener vivo el recuerdo del cine campirano nacional y la música mexicana, a nivel internacional.
- A sus 84 años, Tony Aguilar, como le dicen sus amigos, puede contarse entre los pocos artistas que cuentan con una vida familiar estable, al lado de su eterna compañera Flor Silvestre, con quien lleva 45 años de casado, y sus hijos Antonio y Pepe Aguilar.
-El zacatecano, que a los 12 años tuvo la intención de convertirse en sacerdote, inició su brillante trayectoria artística en 1950 en la radiodifusora XEW, La voz de la América Latina desde México.
- Posteriormente trabajó como extra en diversos estudios de Hollywood y su talento le permitió estelarizar importantes películas, donde compartió créditos con grandes actores como Toshiro Mifune, John Wayne y Rock Hudson.
- Pronto logró convirtirse en el galán protagonista de cintas como como Ahora soy Rico (1952), El Caballo Blanco (1961) y El Alazán y el Rosillo (1964) y Zapata entre otras.
-Su labor en su primera cinta Yo Fui una Callejera, al lado de Meche Barba, resultó tan destacada que firmó un contrato de exclusividad con Filmes y entra en acción en su segunda película, La Mujer Desnuda, con la misma actriz.
- Durante la década de los 50 trabajó para otras productoras, en ese entonces Tony vestía muy a la usanza del llamado catrín y cantaba boleros.
-Pero fue Guillermo Arenas quien lo lleva de gira por Latinoamérica y descubre que en Venezuela el público lo ubicaba más cuando interpretaba las rancheras, sello que ya nunca dejó.
-Entre sus éxitos musicales destacan los temas Yo, El Aventurero, Albur de Amor, Copitas de Mezcal, El Adolorido Paso del Norte, Ya Viene Amaneciendo, Y por esa Calle Vive, Alta y Delgadita, El Chubasco y El Moro de Cumpas.
-Cuando retoma su carrera histriónica en México, lo hace con las cintas Pueblo quieto y Música, espuelas y amor, para lograr un total de 16 películas en sólo dos años, y en toda su carrera más de 160, muchas de ellas con su esposa Flor Silvestre.
-Luego Antonio Aguilar se dedicó a presentar su espectáculo ecuestre y musical por las plazas más importantes de América Latina y Estados unidos, entre las que destacan el Madison Square Garden de Nueva York, el Astrodome de Houston, así como las arenas Los µngeles y Pico Rivera.
-Además del homenaje que se le hizo, el intérprete de Simón Blanco, Gabino Barrera o Juan Colorado, será distinguido con un galardón especial el próximo 13 de noviembre, durante la entrega 2004 de Premios Oye! a lo mejor de la Música Grabada en México.
FUENTE: Notimex