México, (EFE).- La novela "Cien años de Soledad", de Gabriel García Márquez, será leída el lunes durante catorce horas por 600 personas en la capital mexicana, dentro de la campaña para promover el arte, la cultura y el deporte de Colombia en México.
Los lectores serán escritores locales, políticos, artistas y público en general, aunque el Premio Nobel de Literatura no estará presente, señaló en rueda de prensa el embajador de Colombia en México, Luis Guillermo Giraldo.
La lectura se realizará en el Palacio de Bellas Artes y marcará el inicio de la semana de actividades "Presencia de Colombia en México" dedicadas a promover en México el arte, la cultura y el deporte de ese país sudamericano.
El diplomático explicó que con esta lectura se trata de rendir un tributo al autor colombiano, quien "es el escritor de lengua española más leído en el mundo vivo", dijo.
Los invitados a la lectura van desde el presidente Vicente Fox hasta representantes del cuerpo diplomático en México, artistas y deportistas.
Durante esa semana también se efectuará un ciclo de cine colombiano en la Cineteca Nacional.
Giraldo indicó que también se llevará a cabo una muestra gastronómica y el primer Salón de Pintura Colombiano, en el que participarán pintores de la nación sudamericana radicados en México.
Entre estos figuran Santiago Rebolledo, Tatiana Montoya y Juanita Pérez, quienes pintarán un telón que se exhibirá durante la lectura de la novela.
El embajador comentó que esta semana es sólo una muestra del arte y la cultura de Colombia, pero a partir de 2006 estará abierta la Casa de Colombia en México, en la que se programarán actividades de música, teatro, danza y arte de su nación.
Detalló que se planea remodelar un edificio ubicado en el centro histórico de Ciudad de México, cercano al Palacio de Bellas Artes, para albergar la casa, cuyo presidente honorario será -precisamente- Gabriel García Márquez.