Doce diputados con licencia compitieron el 4 de julio por puestos en comicios
En el caso de la LXII Legislatura local que habrá de terminar su ejercicio legal el próximo 31 de agosto, fue desmantelada, al competir 12 de sus integrantes por otros espacios de representación popular, lo que obligó a que se llamara a los suplentes.
Los que iniciaron y habrán de concluir su desempeño como diputados son:
Yolanda de la Torre Valdez, Adán Soria Ramírez, Juan Manuel Félix León, Gabino Rutiaga Fierro, José María Alcántar Chavez, el panista Gerardo Pérez Sáenz, quien regresó al perder la contienda por la Presidencia Municipal de El Oro; Francisco Javier Garza Espino, en la misma situación que el anterior, solamente que él por Gómez Palacio, además de que se reintegró como diputado independiente al desertar del PRI; Miguel Ángel Astorga, quien asumió la titularidad al retirarse Ulises Adame de León; René Carreón Gómez; Mario Moreno Salas también perdió Poanas y regresa.
Miguel Ángel Jáquez Reyes, quien inexplicablemente regresa, aun cuando es alcalde electo de Santiago Papasaquiaro; Víctor Joel Martínez, Rubén Velasco, Laura Elena Estrada, Rafael Palacios, Sergio Carrillo Arciniega, Alfonso Mercado y Armando Rodríguez.
Bajo perfil
Perfiles diversos presentan los 25 diputados electos que habrán de integrar la próxima Legislatura local, de los cuales 15 corresponden al Partido Revolucionario Institucional, siete al de Acción Nacional, dos a la Coalición PRD-PT y uno al Duranguense.
Según los analistas, aún no se puede calificar el nivel que habrá de tener la LXIII Legislatura, debido a la diversidad de perfiles que ostentan cada uno de los 25 legisladores electos, aunque se afirma que a primera vista será menor que la que terminará el 31 de agosto.
Los 15 legisladores del PRI, electos por Mayoría Relativa, son, por distrito ascendente: Rodolfo Guerrero García, quien desarrolló experiencia en el aspecto de la gestoría social, al hacer mancuerna con el dirigente priista Gustavo Lugo Espinoza.
Arturo Yáñez Cuéllar, aún dirigente estatal del Frente Juvenil Revolucionario, obtuvo algo de experiencia en los debates, como integrante del Cabildo que terminará el 31 de agosto, además de que se ha caracterizado por su dinamismo en la gestión social.
Jesús Alvarado Cabrales ya fue regidor y su incursión en la política ha sido en la gestoría; Héctor Vela Valenzuela, ex titular de Secope, fue dirigente del foro de profesionales de la CNOP, y lo es actualmente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros.
Ricardo López Pescador, por su cercanía con el Gobernador electo, se le vislumbra como el potencial coordinador de la bancada priista y por ende presidente de la Gran Comisión. Ya fue regidor, y dirigente municipal del PRI.
Teodoro Ortiz Parra, ex alcalde de Canatlán; David Avitia Torres, ex alcalde de Santiago Papasquiaro y actual dirigente de la Unión Ganadera Regional de Durango; Óscar García Barrón ya fue diputado local, y dos veces presidente municipal. Pero por la poca diferencia de votos con los que ganó llega débil.
Salvador Calderón Guzmán es ganadero del norte de la entidad; Sergio Uribe Rodríguez fungió como responsable de Relaciones Públicas y Comunicación Social en las administraciones municipales de Gómez Palacio de Carlos Herrera y Leticia Herrera.
Rigoberto Flores Ochoa (*); Carlos Aguilera Andrade(*); José Ramírez Guzmán, regidor del sector obrero; Héctor Carlos Quiñones Ávalos, ex alcalde de Pánuco de Coronado, y Alejandrino Herrera Bailón, ex dirigente de la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
OPOSICIÓN
Del Partido Acción Nacional, todos electos por el principio de Representación Proporcional: Juan Quiñones Ruiz (*); Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, a quien se le señala como el coordinador del grupo parlamentario panista, ya fue diputado local; Pedro Toquero (ex alcalde de Ocampo); Gloria Martínez Castañola, regidora del actual Ayuntamiento, esposa de Salvador Salum; Lorenzo Martínez Delgadillo (*); Fernando Gurza(*); e Isaac Becerra Martínez (*).
Por el lado de la coalición, también plurinominales: la petista Lilia Velia Carranza ya fue regidora; y el perredista Edmundo Ravelo. Mientras que por el PD, Alfredo Salas, de Guadalupe Victoria, fue dirigente campesino.
*Se carece de sus antecedentes políticos.