TORREÓN, COAH.- Cuatro nuevos equipos tendrá la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) en la temporada 2004, mientras que los Ángeles de Puebla adquieren la franquicia de los Leñadores de Durango, quienes así ven terminada su participación, luego de dos años de vida.
Eduardo Ganem Pérez, presidente de los Algodoneros de la Comarca, informó ayer sobre los principales acuerdos tomados durante la reunión de directivos de la LNBP, viernes, sábado y domingo en Zacatecas. El directivo señala que las nuevas plazas son: Ángeles de Puebla, que compra la franquicia de los Leñadores de Durango. Sin comprar franquicia y como invitados se suman: Correcaminos de Tampico, Coras de Tepic, Zapateros de León y Monclova o Pachuca; la decisión de coahuilenses o hidalguenses la tomarán definitivamente mañana miércoles los directivos de la liga.
Se reduce el calendario
Aunque aún no se define la fecha de arranque de la nueva temporada, los directivos acordaron reducir el número de partidos, que en 2004 serán 20 en casa y el mismo número en gira.
Los participantes se dividen en dos grupos, de diez equipos cada uno. Califican al play off ocho escuadras de cada zona y la postemporada se jugará entre escuadras de la misma agrupación, para evitar los viajes largos. La mecánica del play off quedó definida y se jugará en round robin, para que los primeros lugares de cada zona se enfrenten por el campeonato absoluto, en serie de siete partidos, a ganar cuatro.
Eduardo Ganem Pérez aclaró que aunque se establecen dos zonas, Algodoneros de la Comarca visitará a los 19 equipos restantes y de la misma manera todas las escuadras estarán en el Auditorio Municipal de Torreón. Como pareja de Algodoneros de la Comarca quedan los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Saltillo y esta situación provoca que el conjunto lagunero enfrente en cuatro ocasiones a los de la capital coahuilense, dos en calidad de local y dos más como visitante.
No habrá méxico americanos
Un acuerdo importante durante el fin de semana en Zacatecas, se refiere a la prohibición de registrar jugadores nacidos en los Estados Unidos, a pesar de ser de padres mexicanos. Ganem Pérez señala que dicho acuerdo se resolvió mediante votación de ocho a favor y siete en contra. “Tecos no votó y la decisión de los méxico americanos se dio por escaso margen
Al respecto, el titular de Algodoneros de la Comarca comenta que su voto fue para que siguiera la regla en la misma forma que se ha manejado desde el nacimiento de la LNBP. Al verse cancelado dicho acuerdo, Algodoneros de la Comarca ya trabaja con los trámites de la nacionalización de Issac Gildea y Nick Jones Velázquez, cuya madre mexicana abre la posibilidad de su naturalización.
Se informa también que Jorge Serrano, prestado la temporada anterior a los Santos de San Luis Potosí, está en planes para regresar a Torreón y se confirma al argentino, Marcelo Richotti, como coach de Algodoneros de la Comarca.
Con el fin de reclutar jugadores nacidos en los Estados Unidos y en México, la LNBP establecerá dos oficinas en territorio norteamericano, una estará en Chicago, a cargo de Javier Haggar, residente en la ciudad de los Vientos y propietario de los Cometas de Querétaro, mientras que una segunda representación estará en Los Ángeles, California y el encargado aún no se define.
Para finalizar se informa que varios partidos de la LNBP serán transmitidos por la televisión nacional, cinco de los cuales serán de Algodoneros de la Comarca en el Auditorio Municipal de Torreón. Las plazas de mayor cobertura televisiva serán: Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.