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Lenta atención a usuarios

CUAUHTÉMOC TORRES ALVARADO

La directora del recinto menciona que la falta de personal impide realizar las actividades de manera normal

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Lentitud en la atención al usuario y cierre de algunas áreas de manera esporádica, son las causas que origina la inasistencia de algunos trabajadores de la biblioteca de la Alameda, debido al periodo vacacional.

Velia Guadalupe Ruiz, directora general de las bibliotecas públicas en Torreón, reconoce que la atención a la ciudadanía se ha visto mermada en estos días de asueto. Asegura que con anterioridad solicitó la presencia de algunos trabajadores para cubrir guardia en Semana Santa.

?Aquí está, usted vea. Mandé este oficio a los trabajadores y vea que me lo regresaron con una negativa. Yo fui con el líder del sindicato y me dijo que si ellos querían pues debían ir, pero que no podía obligarlos?.

El artículo 57 del Convenio de Condiciones Generales de Trabajo dice de a grandes rasgos que si las necesidades de la ciudadanía se manifiesta, los encargados de los lugares de trabajo deben asignar a un número determinado de empleados para permanecer en él aunque sean días de descanso.

Sin embargo, de los cerca de 20 trabajadores de la Biblioteca García de Letona, sólo dos asintieron a la designación de la directora. ?Una de ellas es de intendencia, es la que limpia todo, pero las otras dos que usted ve son de otras bibliotecas?.

En la actualidad, son cerca de cinco personas en total las que atienden las demandas de los usuarios que han acudido al recinto en estas vacaciones. La cantidad resulta insuficiente, ya que la afluencia rebasa de manera considerable la capacidad del personal.

?Ellos se ampararon en lo que supuestamente dice el artículo 57 de ese convenio que se hace para los trabajadores del Municipio, pero que lo lean bien y verán que se debe dejar una guardia, pero ya ve que solamente dos aceptaron venir en vacaciones?.

La negativa de los trabajadores, originó que durante la Semana Mayor el horario de la biblioteca se viera truncado. ?Ahora tenemos que poner diferentes turnos y no son los mismos de un día normal. La sala de cómputo sólo estará abierta de dos de la tarde a siete de la noche?.

Es así como el horario de distintas áreas tuvieron que ser reasignadas de manera temporal, pero sólo por el periodo vacacional. Terminando los días de asueto, la normalidad de los horarios continuará.

De igual manera, las bibliotecas municipales tuvieron que turnarse una semana de descanso. La que se encuentra en el centro cultural José R. Mijares cerró sus puertas en Semana Santa. Sin embargo, a partir de ayer reinició actividades.

Personal del Pablo C. Moreno descansará esta semana, debido a que ellos sí laboraron los días de la Semana Mayor. Otras que permanecerán con actividades serán las bibliotecas del Centenario y Manuel Acuña.

Velia Ruiz asegura que aunque no puede pagarles el doble o remunerarles económicamente, ?les doy el doble de días de vacaciones. No tenemos recursos para pagarles más, pero de alguna u otra forma, les retribuimos su esfuerzo?.

La demanda de contar con los servicios de las bibliotecas, ha crecido en los últimos días del período vacacional, debido a que son varias las personas que están próximas a regresar a las escuelas. ?La mayor parte de los usuarios son gente grande: maestro, alumnos de universidades y hasta de prepa. Los niños casi no, pero esperamos que empiecen las clases?.

Mediante un comunicado por escrito, la Dirección Municipal de Cultura dispuso que las bibliotecas laboraran en el período vacacional. Desde el 25 de marzo se envío este documento en el que la mayoría de los trabajadores de la biblioteca García de Letona respondieron con una negativa.

La directora junto a otras personas, son las que han permanecido en el lugar, debido a que ?los maestros vienen para preparar sus clases y exámenes para regresar a las escuelas y no podemos atenderlos rápido por falta de personal?.

RECURSOS...

Velia Ruiz, directora de la biblioteca García de Letona, admite que en la actualidad se requieren de mayores recursos para el mantenimiento de los periódicos que forman parte de la hemeroteca del recinto.

?Es mucho más costoso encuadernar un periódico que un libro. Además lo que gasto para un diario, lo puedo usar para encuadernar cuatro o cinco libros. Le doy prioridad a los libros?.

Por ser la bibclioteca con más registro de usuarios, los ejemplares son usados con mayor frecuencia que entros centros de consulta ya que aquí se reciben en promedio 160 personas al mes.

?Hemos pedido apoyos en muchos lados pero no recibimos. Necesitamos encuadernar los periódicos porque están en muy malas condiciones y la gente que viene a consultarlos los encuentra cada vez peor?.

La cantidad del número de ejemplares que no tienen pasta es incalculable. Pero mediante un recorrido realizado por El Siglo de Torreón a las instalaciones del lugar, se observó que una cantidad considerable muestra desgaste y se torna amarillo el color de sus páginas.

?Si ves el número de personas que visitan la hemeroteca y te pones a ver cómo están los periódicos, pues sí es importante atender esto. Pero nosotros no tenemos el dinero suficiente, necesitamos que la comunidad nos apoye, porque sí resulta muy caro encuadernarlos?.

De manera diaria, trabajadores de la biblioteca encuadernan de dos a tres libros manualmente. ?Primero los emparejan con lijas, luego los pegan y después los cosen. Es una técnica muy rudimentaria pero solamente así lo podemos hacer?.

SERVICIOS

A continuación una lista de las áreas con las que cuenta la Biblioteca de la Alameda, en las que se atienden las necesidades de los usuarios.

*Hemeroteca.

*Área de procesos técnicos.

*Sala de consulta.

*Servicio de fotocopiado y préstamo a domicilio.

*Sala de invidentes.

*Sala infantil.

*Sala de cómputo.

*Sala general.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

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