SUN-AEE
NANCHITAL, VERACRUZ.- A cuentagotas, debido al temporal que prevalece en la zona, prosigue la recuperación de hidrocarburos derramados hace 72 horas en la margen derecha del río Coatzacoalcos, tras la ruptura del oleoducto de 24 pulgadas que va de Nuevo Teapa a Poza Rica y la zona costera.
De acuerdo con la segunda evaluación se han recuperado mil 500 barriles en el litoral y se han recogido cerca de diez mil toneladas de arena contaminada de las playas, mientras la marea negra sigue su paso incesante en las aguas del Golfo de México.
A la vista se aprecia la extensa mancha de crudo que se extiende y dispersa en el Golfo de México; los trabajos de recolección donde laboran ya más de mil personas ha dado los primeros resultados. Hasta las 15 horas de ayer, se habían recuperado 553 mil litros de crudo, 600 metros cúbicos de lirio acuático y diez mil toneladas de arena contaminada.
La labor sigue incesante por parte del personal de la Armada de México y de unas ocho compañías contratadas por Petróleos Mexicanos para la recolección en ocho diferentes puntos a lo largo de más de 25 kilómetros en que se extendió la mancha, desde la estación de bombeo donde ocurrió el derrame hasta las costas de Coatzacoalcos y la congregación de Allende.
Así, en esta zona la Navidad pasó prácticamente inadvertida.
Por su parte, Gustavo Alanís, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, acusó a la Profepa de ser "entregada y complaciente con las industrias que más contaminan, y particularmente, con Petróleos Mexicanos".
Señaló que la multa de 53 mil 418 días de salario mínimo vigente en la Ciudad de México que impuso a Pemex por el derrame de diez mil barriles de petróleo en el río Coatzacoalcos y las playas sobre las que desemboca, fue prematura, pues todavía deben hacerse más evaluaciones, no sólo del impacto inmediato, sino de los daños que ocasionará a mediano y largo plazos a las comunidades vecinas.
Anunció que ya se preparan denuncias particulares y de organizaciones civiles contra Pemex ante la PGR.