Reportajes

Lenta reactivación en La Laguna

Virginia Hernández y Socorro Muñoz

TERCERA ENTREGA| DECRECE LA TASA LAGUNERA DE DESEMPLEO A 2.9 POR CIENTO.

Las personas que tienen trabajo y buscan otro dispara la cifra a 5.7 por ciento.

El Siglo de Torreón

COMARCA LAGUNERA.- En agosto, las empresas de La Laguna realizaron mayores despidos que contrataciones de personal. De las 76 encuestas aplicadas al sector productivo industrial, de restaurantes y comercial, cada negocio recortó de su planta laboral a dos empleados en promedio, y sólo contrató en el mismo período a un trabajador.

Por su parte la encuesta realizada a 400 familias muestra que la Tasa Lagunera de Desempleo (TLD) de agosto se ubicó en 2.9 por ciento, cifra inferior a la observada en julio con 3.3 por ciento.

Esta tasa es la proporción estimada de la Población Económicamente Activa (PEA) que perdió su empleo en el período de referencia por razones de mercado, buscó y no encontró, sin embargo, si a esta tasa se le adiciona la proporción de la muestra que tiene empleo y busca otro, la presión en el mercado laboral se incrementa en 5.7 por ciento.

El Termómetro Empresarial (la encuesta aplicada a empresarios a través del apoyo de las cámaras empresariales) arroja que el 59 por ciento de las respuestas apuntaron a que los empresarios sí despidieron trabajadores, en el mismo mes, el 59 por ciento de los hombres de negocios confirmó haber hecho contrataciones. Sin embargo, las diferencias son de 151 y 92 empleados, respectivamente, por lo que existe una diferencia numérica de 59 trabajadores que no fueron recontratados.

De acuerdo al sondeo aplicado al sector empresarial, el 59 por ciento de ellos respondió de manera afirmativa haber despedido personal, porcentaje que se traduce en 45 de las empresas. El 41 por ciento de ellos confirmó no haber aplicado ningún recorte –31 negocios-.

El número de personas que perdieron su empleo en agosto fue de 151 trabajadores, de los cuales 121 tenían el puesto de operarios o empleados. En administrativo la cifra fue de 24 empleados, en mandos medios apenas se dieron cinco bajas y a nivel gerencial o de dirección sólo se despidió a una persona. La encuesta revela que cada empresa recortó de su planta laboral a dos personas en promedio, siendo las plazas de operarios y empleados las de mayor rotación de personal.

Los mayores despidos de empleados se registraron en el rango de uno a cinco empleados, tanto por el sector comercio, industria y servicios. Se promedio el 50 por ciento de las bajas de trabajadores. En el rango de seis a diez empleados, sólo la industria de la transformación confirmó estos despidos en una mayor proporción.

Lo relevante de la estadística es que la industria de la construcción fue la actividad que mantuvo sin variación su planta laboral, así como en una menor proporción en el sector servicios.

Dentro de los motivos más frecuentes que se tuvieron para despedir personal fue la renuncia de los propios empleados -44 por ciento-, por matrimonio, alumbramiento o cuidado de hijos o familiares –22 por ciento-, robo o abuso de confianza -11 por ciento- y término de contrato o proyecto –11 por ciento-. El resto de los factores corresponden a despidos, enfermedad, incapacidad, por estudios, cierre de sucursal, falta de capacidad o de trabajo.

Las 76 empresas consultadas respondieron en un 59 por ciento que sí realizaron contrataciones de personal en el mismo período, en tanto el 41 por ciento restante dijo que no lo hizo. Aunque se pudiera pensar que por ser iguales los porcentajes de despidos y contrataciones hay estabilidad dentro del mercado laboral, en las cifras nominales, la relación es desigual al haberse recortado a 151 personas y sólo dar empleo a 92, por lo que no existe un equilibrio.

La industria de la construcción es quien no despidió un gran número de trabajadores, pero sí contrato personal en un 100 por ciento de las respuestas obtenidas en agosto. El sector comercio mostró en un 59 por ciento haber dado oportunidades de empleo, en servicios un 60 por ciento también lo hizo y en la industria de la transformación el porcentaje fue menor, en un 40 por ciento.

Las contrataciones de trabajadores apenas alcanzó en promedio un empleado por negocio consultado. El mayor número se registró en la vacante para operario y empleado al darse la oportunidad a 80 trabajadores, en administrativo a 11 personas y sólo un empleado en mandos medios.

El panorama futuro de empleo en los negocios consultados es negativo. El 59 por ciento confirma que no hará nuevas contrataciones en el corto plazo, particularmente en el sector comercio y de servicios. Sin embargo, la industria de la construcción y de transformación respondieron que sí lo harán.

Actualmente, las empresas reportan que trabajan al 76.9 por ciento de su capacidad instalada.

Ganan poco

A pesar de que la encuesta aplicada a 400 familias de la Comarca Lagunera muestra una ligera mejoría en su tendencia decreciente (junio 4.34, julio 3.31 y agosto 2.9 por ciento), -lo cual indica que la demanda de trabajadores ha abatido la excesiva oferta-, los indicadores complementarios del desempleo generan aún un escenario de inestabilidad.

En el 75 por ciento de los hogares encuestados los ingresos son obtenidos a través de nómina, mientras que el resto reconoce que el pago es por honorarios.

El 17 por ciento de esas familias reconoce que algún miembro perdió su empleo o tuvo que dejar de trabajar. La razón más mencionada fue recorte de personal con 35 por ciento, seguida de despido con 18 por ciento, mientras que las respuestas como “ganaba poco”, “razones personales”, ”cierre de empresas”, “enfermedad”, entre otras sumaron el 47 por ciento restante.

El indicador complementario que señala a la parte de la muestra que se encuentra estudiando o se dedica al hogar, pero en cualquier momento se puede integrar al mercado (empleo alternativo) se ubica en 4.56 por ciento.

Con relación a las personas que tienen empleo pero buscan otro (presión efectiva en el mercado) la tasa se dispara a 5.7 por ciento.

En las 400 familias habitan mil 424 personas mayores de 12 años, de los cuales 107 se encontraban en busca de empleo (este dato agrupa tanto a los que perdieron su empleo como los que tienen trabajo pero buscan otro más).

Lo anterior genera aún signos de debilidad en el mercado laboral, lo cual, está relacionado con las condiciones del empleo.

El total de personas que trabajan en los hogares entrevistados es 610 (en los tres meses se ha mantenido un promedio de 600 personas que trabajan en los 400 hogares). En el análisis de agosto el porcentaje de los individuos que laboran menos de 15 horas a la semana diminuyó a 1.14 por ciento, mientras que en el primer estudio el porcentaje se ubicó en 10.4 por ciento.

No obstante, el porcentaje de las personas que laboran menos de 35 horas a la semana se presenta en 31.96 por ciento. En tanto la proporción de la población trabajadora que se encuentra laborando tiempo completo gana menos de dos salarios mínimos es de 22.45 por ciento.

Este contexto deja en claro que a pesar de haber trabajo los individuos buscan otras alternativas de empleo. En el 27 por ciento de los hogares reconocen que algún miembro recibe ingresos adicionales fuera del principal, mientras que el 73 por ciento dice tener solamente uno.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110119

elsiglo.mx