Requieren paseos públicos de atención especializada para su rehabilitación
Todavía existen estragos de la plaga en los parques Guadiana y Sahuatoba y se estima que pueda haber un 60 a 65 por ciento de árboles de eucalipto dañados por este fenómeno, por lo que se pretende regenerar de flora estos sitios, en un área que comprenderá entre el siete y ocho por ciento del total, comentó Javier Guerrero Romero, coordinador de Siglo XXI del Ayuntamiento.
Hace ya más de un año, los parques mantuvieron una plaga en la que se registró un daño a la mayoría de los árboles de eucalipto.
Desde julio del 2003, un informe de la Comisión Nacional Forestal, reportó sólo en el Parque Guadiana, había un censo de mil 758 árboles, de los que el 5.8 por ciento se encontraban muertos.
Javier Guerrero indicó que se ha trabajado arduamente en la restitución de árboles en los dos parques. El año pasado se instalaron unos mil árboles de pino durangueño y otras variedades, sin embargo, aclaró que no será el único recurso que se utilice, sino que habrá plantación de otras especies.
El tipo de pinos que fueron instalados en ambos parques fueron árboles jóvenes, no pequeños, de cuatro a cinco metros de altura, pues se pensó en que el proceso de desarrollo de esta flora es muy largo.
El coordinador de Siglo XXI recordó que la problemática de la plantación de eucaliptos que se realizó en los parques en mención, se indicó alrededor de 1940, para que secaran los pantanos que había en esta zona, pues esas eran las características del suelo en aquella época, pero reconoció que hoy las circunstancias que privan son muy distintas.
En estos momentos se está trabajando en el rescate integral de los parques. Se está realizando la planeación sistémica de los dos parques. En lo que respecta al Parque Guadiana se ha estado atendiendo el perímetro del mismo, pero aceptó que en la actual administración municipal se dará mayor atención al centro del lugar.
En el caso del Parque Sahuatoba, el problema es más grave, porque prácticamente el 90 por ciento de los árboles son eucaliptos.
A partir del 2005 se trabajará en la regeneración del zoológico y se avanzará en la primera etapa de la regeneración del Parque Sahuatoba, así como del mismo zoológico y la ubicación del jardín botánico, aspectos que tendrán un costo entre unos siete a ocho millones de pesos.
Se espera que para el 2005 se pueda tener presupuesto para comenzar a trabajar en la ubicación de plantas tratadoras de agua, o bien con lagunas de oxidación, ésta última que es más barata y que se localizarán en las comunidades que se encuentran cerca del Río Tunal.
Javier Guerrero, coordinador de Siglo XXI, indicó que es importante trabajar en lo que son las descargas residuales de las comunidades que se encuentran en la rivera del Río Tunal, mismas que podrán ofrecer un mejor mantenimiento al arroyo acuoso.