Desde hace dos meses los vecinos no tienen luz ni sus áreas verdes
Las hileras de adoquines sobre el pasto, los montones de tierra y arena suelta en los corredores, las zanjas laterales, hoyancos y pedazos de concreto de las banquetas quebradas dominan en el desolador panorama de lo que es el jardín Juárez, a un costado del Templo de Analco.
Son las 12:00 del día, el sol cae a plomo, pero no hay ningún trabajador en la obra, sólo los dos jardineros que ven cómo los trabajos están dañando los pastos verdes que tanto cuidaban.
Algunos vecinos atraviesan con mucho cuidado los polvosos andadores; otros prefieren rodear o bajar al arroyo de la calle Belisario Domínguez, en el día, porque en la noche no se atreven a dar ni un paso porque este lugar se convirtió en una ?boca de lobo? porque quedó sin luz desde que se llevaron las lámparas del alumbrado, junto con las bancas, desde principios de enero.
?El lugar quedó horrible, más en la noche, y ahorita más bien parece panteón?, expresó la vecina Ana Luisa Siqueiros Martínez, que vive en el 226 de la privada jardín Juárez, quien dijo que la obra avanza muy lentamente desde hace dos meses.
Indicó que sus vecinos están molestos porque la semana pasada los trabajadores quitaron todo el adoquín de los andadores y dejaron todo su escarbadero. ?En estos momentos sale uno al jardín pero no tenemos dónde sentarnos?, explicó.
Recordó que los trabajos iniciaron en enero y lo primero que hicieron fue retirar las lámparas y las bancas, y tardaron más de mes y medio para escarbar hace apenas unos diez días.
El trabajador municipal que atiende este jardín, Emilio Rojas Rodríguez, dijo que el adoquín lo pusieron arriba del pasto. ?El pasto estaba bonito, todo verde, y si se tardan más días habrá más daños?, expresó.
Con 12 años asignado al cuidado, junto con un compañero, lamentó que las obras estén dañando las áreas verdes. ?Antes no pusieron adoquines y escombros en las plantas?, indicó.
Señaló que todo el pasto del andador de la calle Belisario Domínguez quedó debajo de los pedazos de banqueta que quitaron. ?Dijo que desde hace tres días que no se presentan los trabajadores, porque el jueves quitaron los escalones que dan hacia la escuela primaria Miguel Hidalgo y algunas bases del alumbrado público; el sábado anduvieron unos ingenieros echando medidas para la altura de los cordones?, pero es todo.
La encargada de un puesto de dulces, Manuela Ibarra Páez, dijo que le dieron una ?atrasada? porque son pocas las personas que suben a comprar por los destrozos que hay en el jardín.
Por su parte, la señora Ana María Vargas Salas dijo que el jardín estaba en buenas condiciones, y el adoquín también, por lo que no había razón para levantarlo. Tenemos entendido que quieren remodelar el jardín, pero lo pudieron haber hecho por etapas, o bien en el periodo vacacional.
También se quejó de que lo primero que se llevaron fueron las luminarias y eso ha generado mayor inseguridad, porque no hay luz, por lo que pidió un poco de mayor seguridad pública por esta parte de la ciudad.
CONVENIO
Al rescate de lugares históricos
El director municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Miguel Ángel Revelez Pérez, dijo que la remodelación del jardín Juárez no es obra de la Presidencia Municipal.
Detalló que tiene conocimiento que los trabajos que se realizan aquí forman parte del convenio celebrado entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Turismo, para el rescate de lugares históricos.