Durango

Lentitud en apoyos federales al campo

Delegación de Sagarpa reconoce este problema

Del presupuesto pactado en mil 047 millones de pesos para el sector agropecuario en el estado de Durango, hasta el momento se han pagado 367 millones 825 mil pesos, equivalente al 35 por ciento de la bolsa disponible para este año, según lo dio a conocer un reporte de la delegación local de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Sin embargo, de los ocho planes habilitados con presupuesto para este año, sólo el Programa de Apoyos Directos al Campo, Subvención del Diesel y un segmento de Alianza para el Campo, han concretado pagos a los productores beneficiarios.

De manera particular, el reporte asentó que dentro del Procampo se ha cubierto un subsidio de 313 millones 427 mil pesos, distribuidos en apoyos a los productores de los ciclos agrícolas otoño-invierno y primavera-verano 2004. El tope de este programa es de 599 millones 849 mil pesos.

Mientras que el caso de la subvención del combustible agrícola, se han pagado 52 millones 989 mil pesos, de los 82 millones 135 mil pesos convenidos para este ejercicio.

Y dentro del plan aliancista pactado en 176 millones 735 mil pesos, se han ejecutado pagos por un millón 409 mil pesos, distribuidos en las vertientes de sanidad, fomento agrícola, fomento ganadero y desarrollo rural.

INACTIVOS

Según el reporte de la Sagarpa, siguen sin aplicar apoyos los programas de Estímulos a la Producción Ganadera, Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva y la Conversión de Cultivos.

El Progran tiene contemplado un presupuesto de 125.2 millones de pesos, 21.6 millones en reconversión y 46.5 millones en el plan de conversión de siembras.

Adicionalmente los programas Apoyo a Daños en Cultivos, Fomento a los Agronegocios, Ingreso Objetivo Maíz e Ingreso Objetivo Trigo, todavía no tiene un presupuesto definido.

VISIÓN

Sin suspender apoyos al agro

El delegado de la Sagarpa, Julio de la Mora Razura, advirtió que no se suspenderán los pagos de apoyos y subsidios a los productores del sector rural, aunque se esté en pleno proceso electoral.

Sin embargo, acotó que todos los subsidios se entregarán exclusivamente en las oficinas de los Centros de Atención para el Desarrollo Rural y las jefaturas de los Distritos de Desarrollo Rural, para evitar cualquier mal entendido.

De antemano, destacó que cada programa para el ramo agropecuario lleva la leyenda de que es financiado con los impuestos de los contribuyentes y que están fuera del cualquier patrocinio de los partidos políticos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 91064

elsiglo.mx