Los trabajadores permanentes inscritos en el Seguro Social ganan promedio 180.02 pesos diarios.
Agencias
MÉXICO, DF.- La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) informó que de diciembre de 2000 a agosto de 2004, el salario promedio de cotización real al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestra un crecimiento acumulado de 13.3 por ciento.
En un estudio, el organismo tripartita (Gobierno, empresarios y trabajadores) señaló también que de agosto de 2003 al mismo mes de 2004, el crecimiento real de la masa salarial fue de sólo 4.1 por ciento.
Asimismo, dio a conocer que en de enero a agosto del año en curso se reportó un incremento acumulado de 6.7 por ciento en cuanto al promedio del salario real de cotización.
Con base en el análisis mensual de la CNSM, en agosto de 2004 los trabajadores permanentes inscritos en el IMSS cotizaron, en promedio, un salario de 180.02 pesos diarios. Eso en términos reales significó un crecimiento de 0.8 por ciento con respecto al mismo mes de 2003.
Dicha comisión, que es un organismo descentralizado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, estableció que el avance real acumulado en los pasados cuatro bimemestres del presente año es de tres por ciento.
En su estudio, la CNSM señaló que los sectores de actividad económica que en agosto de 2004 reportaron salarios más altos fueron la industria eléctrica y de suministro de agua potable, transporte y comunicaciones, con 378.97 y 237.60 pesos diarios, respectivamente.
En el período interanual de referencia, los aumentos más significativos en términos de salario real los reportan la construcción, con 4.2 por ciento y las industrias extractivas, eléctrica y suministro de agua potable, con 2.8 por ciento cada una.
De acuerdo con el balance mensual de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos en agosto de 2004, los trabajadores asalariados permanentes que laboraron en el Distrito Federal, Nuevo León y Querétaro percibieron salarios nominales más altos, del orden de los 246.75, 202.20, y 198.95 pesos, respectivamente.
El informe del organismo destacó que la evolución real de los salarios por entidad federativa, entre agosto de 2003 y el mismo mes pero de 2004 muestra que en 27 de los 32 estados de la República el salario creció.
Las entidades que registraron los incrementos más significativos fueron Zacatecas, con 15.1 por ciento; Campeche, con 7.8 por ciento, y Michoacán, con 4.2 por ciento.
Tasas dependientes
Esta semana, los rendimientos se mantendrán estables, pero hacia fin de mes la tendencia de las tasas de interés dependerá de la decisión de política monetaria de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) el 22 de octubre, estimó BBVA Bancomer.
La institución financiera indicó en la publicación "Línea Económica" que el comportamiento de las tasas de interés de los títulos de deuda gubernamental durante los próximos días dependerá prácticamente de la decisiones de política monetaria del Banco Central y del comportamiento del mercado de deuda en Estados Unidos.
Prevé que el Banxico podría optar por no aumentar el "corto", debido a que se descuenta un incremento de la tasa Reserva-Federal de Estados Unidos, en la reunión del diez de noviembre del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).
Dijo que con base en esos eventos, los rendimientos de corto plazo podrían mostrar un ligero incremento, pero refirió que en lo que va de octubre, las tasas de corto plazo prácticamente no han tenido cambios. En la primera subasta primaria del mes, el rendimiento de los Cetes a 28 días subió cuatro puntos base (pb), mientras que en la segunda no cambió. Por su parte, las tasas de interés a 91 días no mostraron movimientos importantes.
Sólo dos factores han incidido en los aumentos de las tasas de interés de corto plazo en los últimos meses: los incrementos en la tasa de interés de los fondos federales (tasa Fed) en Estados Unidos y los aumentos en el "corto". Los movimientos en el tipo de cambio ya no influyen en las variaciones de los rendimientos, expuso.