Durango

Lento y caro resulta abrir una empresa

?Es vergonzoso que suceda esto?: López de Lara

Sin contar los días invertidos para obtener los dictámenes de uso de suelo, de protección civil y salud pública, el trámite que hace un particular ante el Ayuntamiento para la autorización de la apertura de una negociación tarda alrededor de dos meses, lo cual es vergonzoso, afirmó ayer el regidor Guillermo López de Lara Tinajero, ex presidente de la Comisión de las Actividades Económicas.

Reconoció que los trámites ante cada una de las dependencias municipales son tardados, pero además hay que pagarlos porque cada dictamen que emite la propia autoridad municipal tiene un costo, alguno de ellos un poco elevados, como el de Protección Civil que puede alcanzar los mil 500 pesos.

López de Lara Tinajero también precisó que la Presidencia Municipal no tiene un criterio mínimo para agilizar los trámites de apertura de nuevas industrias, pequeñas, medianas y grandes, así como comercios.

Destacó que en materia de reglamentación, el Ayuntamiento debe hacerse un replanteamiento de simplificación administrativa, que contribuya a incentivar la creación de nuevas fuentes de empleo, en lugar de inhibirlas con tanto trámite.

Para él es importante crear una nueva área que sustituya a la Dirección de Promoción Industrial, Comercial y de Turismo, que funcione bien en los aspectos de promoción productiva y de asesoría en lo mínimo para las empresas, como lo organizacional y lo contable, y hasta para apoyarlos económicamente con base a una vialidad de sus proyectos.

El empresario del ramo de los retenes y bandas destacó que actualmente la tramitología representa dos meses ante dependencias municipales para obtener la licencia de funcionamiento.

Es de la idea, dijo, que los negocios solamente den un aviso de apertura, y que posteriormente en unos tres meses presenten los requisitos que le falten ante la autoridad municipal.

Explicó que los dos meses abarcan desde que la solicitud de apertura del establecimiento entra al Ayuntamiento por correspondencia y se turna a una o dos comisiones, dependiendo la naturaleza del giro emiten el dictamen y lo presenta ante el pleno del Cabildo.

En caso de que sea desechado, en comisión o en el pleno, el particular tiene que empezar de nuevo. Pero antes de llegar a comisión, debió de haber cubierto varios trámites ante Ventanilla Única.

Desde la administración de Marcos Cruz Martínez el Ayuntamiento realizó una reforma integral a la reglamentación municipal, que contempla el de las Actividades Económicas con el objetivo central de promover y alentar el crecimiento de la planta productiva y el empleo, facilitar la instalación y funcionamiento de negocios y atraer el interés de los inversionistas.

Entre las novedades de esta época figuró la creación de la Ventanilla Única, como instancia universal para todos los trámites de actividades económicas, bajo el principio de la simplificación administrativa, y el avance en el proceso de desregulación de actividades económicas.

EJEMPLO

Abrir un negocio: una peregrinación

El 16 de abril María del Carmen Martínez Vázquez logró la autorización del Cabildo para abrir un negocio de videojuegos, después de cumplir con una serie de tramitología que establece el Reglamento para el Control y Funcionamiento de Establecimientos de Videojuegos para el Municipio de Durango.

Para obtener la aprobación municipal tuvo que cumplir el artículo 6 y el artículo 8, fracciones III y IV, que contemplan cerca de 20 requisitos, que van desde presentar la solicitud ante Ventanilla Única, los dictámenes de uso de suelo, de Protección Civil y Salud Pública.

Tuvo que presentar un croquis, identificación oficial, acreditar la propiedad del inmueble, proporcionar información detallada del tipo y número de maquinitas, solicitud de licencia ante el Ayuntamiento; una inspección física.

Su local debió cumplir requisitos como estar a una distancia de 150 metros de escuelas y bibliotecas; con condiciones de iluminación y ventilación; acceso directo al público; otros de contenido de los videojuegos y horarios de funcionamiento.

TRÁMITES

Cuerpo normativo

La normatividad municipal contempla trámites obligatorios que deben cumplir las empresas o negociaciones, cualquiera que sea su giro, para su funcionamiento.

-Acatar las especificaciones de construcción y equipamiento necesarias, así como tomar las medidas para garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables en materia de sanidad, Protección Civil, protección al medio ambiente, imagen y desarrollo urbano, y el buen uso del equipamiento y la infraestructura urbanas;

-Contar con el dictamen de uso de suelo que expida la autoridad municipal, en el cual se establezca que el lugar en que tienen asiento las actividades o giro de que se trata es apto para ello, y;

-No tener comunicación interior con cualquier otro local ajeno por su uso a la negociación.

FUENTE: Artículo 5 del Reglamento de las Actividades Económicas para el Municipio de Durango.

Numeralia

2 meses tarda tramitología para obtener permiso

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 91070

elsiglo.mx