Notimex
LEÓN, GUANAJUATO.- Esmeraldas de León, uno de los cuadros de mayor tradición en la historia del futbol mexicano, comenzará a partir de hoy en su cancha del Nou Camp un nuevo capítulo en su amplia trayectoria, pero ahora en busca del ansiado ascenso al máximo circuito.
El club del Bajío es el de más antigüedad en la Primera División Nacional entre los cuatro representantes de esta región y acumula nada más ni nada menos que 60 temporadas disputadas en esta rama, 11 torneos cortos entre Invierno, Verano, Prode 85 y México 86 y 49 certámenes de liga de los llamados largos.
León ha conquistado el título del fubtol mexicano en cinco ocasiones y en su primera vez logró la hazaña de conseguir el bicampeonato al adjudicarse el doblete en los torneos de liga 1947-1948 y 1948-49 cuando era dirigido por José María Casullo, quien también ganó la Copa México en esta última temporada, para convertir a Esmeraldas en el primer campeonísimo del balompié local.
El tercer título llegó en la temporada 1951-1952 ahora bajo el mando del técnico Antonio López Herranz, quien volvió a dar la gloria a los entonces Panzas Verdes en la liga de 1955-1956.
Tuvieron que pasar muchos años, para ser concretos 34, para que el orgulloso equipo leonés volviera a saborear las mieles del triunfo y fue hasta el campeonato 1991-92, cuando era dirigido por Víctor Manuel Vucetich, que se adjudicó la corona del futbol mexicano por quinta ocasión.
Sin embargo, no todo ha sido gloria para el cuadro esmeralda, ya que en la temporada 1986-87 sufrió su primer descenso a la Segunda División, rama en la que tuvo que jugar por tres torneos antes de lograr el ascenso a la máxima categoría en la 1989-90, bajo la tutela de Vucetich.
El último descenso, pero ahora a la Primera División A, llegó en el Torneo de Verano 2002, cuando disputaron la promoción contra Tiburones Rojos de Veracruz, equipo que se impuso por marcador global de 3-1.
Ahora, bajo el mando de José Luis Saldívar, León es el actual monarca del Torneo Clausura 2004 de la Primera A, tras vencer a Dorados de Culiacán por global de 2-1, lo que le dio el derecho de disputar el ansiado ascenso al máximo circuito contra el mismo conjunto sinaloense.
Hoy en el Estadio Nou Camp, Esmeraldas será anfitrión de Dorados en el partido de ida, mientras que el sábado entrante en el de vuelta en el inmueble del Carlos González y González de la capital sinaloense se conocerá qué equipo ocupará el sitio que dejó vacante Real San Luis, en la máxima categoría del balompié mexicano.
La plantilla de León, dirigida por José Luis Saldívar, que buscará el ascenso a la Primera División es la siguiente:
Porteros.- Cirilo Saucedo, Tomás Adriano de León y Julio Herrera.
Defensas.- Ulises Delgado, Gustavo Gorsd, Raúl Mariscal, César Márquez, Luis Ramírez, Omar Razo, Luis Ramón Romero (paraguayo).
Medios.- Gilberto Adame, Antonio Chávez, Jesús Fuentes, César Gómez, Ulises González, César González, Diego Perrone (uruguayo), Joaquín Reyes y Claudio Sarria (argentino).
Delanteros.- Héctor Álvarez (argentino) y Juan Manuel Guerra.