EFE
SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- El ex presidente Leonel Fernández ganó las elecciones celebradas ayer en República Dominicana con más del 50 por ciento de los votos, según los resultados de una encuesta realizada a pie de urna por la firma Penn, Shoen & Berland.
Una de las propietarias de esta firma estadounidense, Marcela Berland, aseguró que su encuesta, con un margen de error del tres por ciento, concede una victoria con el 56 por ciento de los votos a Fernández, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Este resultados, de confirmarse, supone que Fernández será proclamado presidente sin tener que enfrentarse en una segunda vuelta al candidato más votado ayer.
Marcela Berland explicó que, según su encuesta, el presidente dominicano y candidato a la reelección por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, alcanzará un segundo lugar con el 31 por ciento de los votos.
Añadió que el candidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Eduardo Estrella, quedará en tercer lugar con un 11 por ciento de los sufragios.
El sondeo fue realizado en el transcurso de la jornada electoral celebrada ayer y con tres encuestados en todo el país.
“Lo que puedo asegurar es que Fernández ha ganado con más del 50 por ciento de los votos”, subrayó a Marcela Berland, quien ha dirigido el sondeo de su compañía sobre el terreno.
Para evitar una segunda vuelta, el ganador de los comicios presidenciales en República Dominicana necesita obtener, como mínimo, el 50 por ciento más uno de los votos .
La Junta Central Electoral (JCE), encargada y única instancia autorizada para realizar del cómputo oficial de los votos y la difusión pública del resultado, aún no ha facilitado información alguna ni se prevé que lo haga hasta dentro de varias horas.
Votan en Nueva York
La comunidad dominicana ejerció ayer por primera vez su voto en el exterior y en Nueva York lo hicieron acudiendo masivamente a los 16 centros electorales establecidos en la Gran Manzana, donde todo ha transcurrido con normalidad.
Mujeres y hombres hicieron fila desde antes de las 06:00 horas locales, cuando abrieron sus puertas los colegios para una votación de doce horas con el fin de elegir al próximo presidente del país para un mandato de cuatro años.
A mediodía varios centros electorales informaron que más del 50 por ciento había acudido ya a ejercer el derecho que les otorgó la Ley aprobada en 1994.
“Todo ha transcurrido con normalidad, sin incidentes y con una gran asistencia”, comentó el empresario José Fernández, presidente de la Junta Electoral dominicana en Nueva York y fue la respuesta que obtuvo en su recorrido por varios centros de votación.
Todos los dominicanos nacidos en la República Dominicana pueden votar desde el exterior, aunque hayan obtenido la ciudadanía estadounidense.