SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Acarreados, taxistas irregulares del grupo “Panteras”, comerciantes ambulantes, indígenas, adultos mayores, payasos y voluntarios fueron insuficientes para formar la “cadena humana” que el PRD organizó ayer en protesta por el proceso de desafuero contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con cifras del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 42 mil personas se concentraron a lo largo de los 42 kilómetros que conforman la avenida Insurgentes, desde la salida a Cuernavaca, Morelos y hasta Ecatepec, estado de México.
Sin embargo, se pudo constatar que en diversos tramos de la vialidad la cadena presentaba huecos constantes.
En el centro de la ciudad los perredistas cumplieron y no dejaron vacíos en la valla, pero en las salidas a Cuernavaca y Ecatepec hubo poca respuesta.
En el sur la gente comenzó a llegar a partir de las 11:30 horas. En el tramo de Barranca del Muerto a San Jerónimo hubo espacios vacíos que impidieron a los participantes tomarse de las manos.
De Indios Verdes a Ecatepec se registró el vacío más grande. Se debían cubrir 16 kilómetros con diez mil personas, pero sólo llegaron tres mil que se concentraron en la plaza principal del municipio.
Tláhuac también estuvo presente. A cambio de una playera del PRD, Rosa Nolasco de 89 años y sus vecinas Alejandra Rincón y Agustina Rodríguez, habitantes de la colonia La Conchita-Zapotitlán, dieron su apoyo, aunque aceptaron que ignoran el problema que encara el tabasqueño.
En microbuses, camiones y hasta en taxis irregulares llegaron simpatizantes, voluntarios y otros más obligados por sus dirigentes.
Entre cánticos, porras, consignas y reparto de playeras y globos manifestaban su apoyo a López Obrador .
Con la amenaza de ser multados si no asistían al evento, más de 200 comerciantes de la Unión de Tianguistas tuvieron que participar en la movilización, a pesar de su inconformidad.
“Tuvimos que venir, porque si no, nos castigarían dos días sin darnos un lugar en el tianguis”, dijo una de las comerciantes.
“Los Panteras” cumplieron. No llevaron unidades, mantas alusivas a la organización ni al Frente Popular Francisco Villa (FPFV), pero sí apoyaron.
También lo hicieron trabajadores del Sindicato del Seguro Social, integrantes del Frente Ciudadano de la delegación Gustavo A. Madero, beneficiarios de las tarjetas del Gobierno capitalino y mujeres a las que les prometieron entregarles una despensa.
Al mediodía, la cadena estaba a punto de terminar. A los indígenas y al contingente principal (donde se reunió la dirigencia del PRD) se les repartió un volante con el Himno Nacional.
No obstante, ni así la diputada federal Dolores Padierna pudo entonar correctamente las estrofas.
En Villahermosa, Tabasco, miles de perredistas también se movilizaron en favor de López Obrador y realizaron un mitin en la plaza de armas.