EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Coahuila, se vieron impedidos a cobrar la primera quincena de su salario de este mes, debido a que los cheques carecían de fondos cuando acudieron a las cajas de los bancos para tratar de canjearlos.
Algunos de ellos laboran en el hospital regional Dr. Francisco Galindo Chávez de esta ciudad, quienes en forma anónima expresaron su inconformidad debido a que no pudieron disponer de su sueldo algunos días después de la quincena.
Directivos de la institución atribuyeron la situación a un problema laboral que enfrentan ex empleados del ISSSTE en el vecino Estado de Durango, quienes aparentemente fueron rescindidos de sus funciones y ahora enfrentan un proceso laboral ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Roberto Mascorro Rodríguez, subdirector de Administración del hospital regional, informó que esta institución nunca fue notificada por parte del tribunal laboral, con días de anticipación, del procedimiento de embargo de la cuenta bancaria para hacer efectiva la liquidación a los ex empleados demandantes, después que el laudo les favoreció.
?Prácticamente se cobraron ?a lo chino?, pues tras la intervención del abogado defensor de los ex trabajadores, la Junta Federal embargó la cuenta y del dinero que correspondía a los sueldos de los empleados dispuso para liquidar a los primeros?.
Según el subdirector médico, Roque Márquez Robles, con esta medida se vieron afectados cerca de 40 trabajadores de todo el Estado, de los cuales 20 corresponden al hospital de esta ciudad y por quienes los directivos se enteraron de lo que había pasado.
?Fueron pocos porque ellos no cobraron su cheque el mismo día que se les pagó, sino que dejaron transcurrir algunos días, precisamente cuando el tribunal embargó la cuenta del ISSSTE para realizar esta operación?, según expresó.
Mascorro Rodríguez aseguró que sin embargo, el problema se resolvió el mismo día que se tuvo conocimiento, pues se notificó a la delegación estatal en Saltillo y ésta hizo las gestiones necesarias ante las oficinas centrales, de manera que los trabajadores pudieran disponer de su salario de inmediato.
Una situación similar se presentó a principios de año, en que los directivos de la institución no fueron avisados con tiempo de que la cuenta sería intervenida para liquidar a dos médicos que habían promovido una demanda por despido.
A la cuenta del ISSSTE se hacen llegar los fondos que corresponden al presupuesto del año, entre cuyo gasto más importante figura la nómina de sus trabajadores; ni siquiera las delegaciones estatales tienen la facultad para emitir los cheques, pues éstos son enviados directamente de las oficinas centrales.
En situaciones como ésta, la JFCA debe notificar de las resoluciones en las demandas laborales para que en caso de que se deba pagar una liquidación, hacerlo del conocimiento de la delegación estatal y ésta a su vez de las oficinas de la Ciudad de México, un procedimiento que puede tardar varios días y que genera el vencimiento del plazo concedido por el tribunal laboral, por lo que procede el embargo de las cuentas.