NOTIMEX
MADRID, ESP.- El príncipe Felipe y su prometida Letizia Ortiz cancelaron varias actividades relacionadas con su boda, en señal de solidaridad con las víctimas de los atentados del 11 de marzo en Madrid.
Entre los actos suspendidos se encuentra el espectáculo multimedia del 17 de mayo, que incluía un castillo de fuegos artificiales y las actuaciones de Plácido Domingo y Montserrat Caballé.
Tras la cancelación de este espectáculo, la pareja -que contraerá matrimonio el próximo 22 de mayo en la catedral de La Almudena, decidió destinar los recursos a un monumento que se erigirá en recuerdo de las víctimas de las explosiones.
La fiesta de despedida de solteros anunciada para el 20 de mayo, en la que ambos tenían previsto reunirse con sus amigos más allegados, tampoco se llevará a cabo.
Los atentados registrados en la red ferroviaria de Madrid, que dejaron un saldo de 191 muertos y más de mil 500 heridos, llevaron además a las autoridades a aumentar las medidas de seguridad en torno al enlace real.
El Acuerdo Schengen, que elimina toda restricción de fronteras entre los países firmantes, será suspendido de manera temporal, además de que se exigirá pasaporte a todas las personas que lleguen a España en los días previos al enlace.
Por otro lado, se mantiene la cena para los miembros de la realeza, que se celebrará en El Pardo el día 21 de mayo, así como el banquete nupcial.
Entre los actos conmemorativos de la boda, la Real Casa de la Moneda de España acuñará tres monedas -dos de plata y una de oro-, en las que podremos ver la imagen de los novios en el reverso y la de los reyes Juan Carlos y Sofía en el anverso.
La moneda de oro (que indicará que es de 200 euros) tendrá un costo de 537 dólares y sólo se emitirán 30 mil unidades.
De plata se acuñarán 100 mil monedas de diez euros, que costarán 51 dólares, así como cuatro millones de piezas de 12 euros (unos 14 dólares), las únicas que podrán utilizarse para realizar pagos en efectivo.