26 de febrero de 2004.
Washington, (EFE).- Estados Unidos levantó hoy las restricciones de viaje de sus ciudadanos a Libia, luego de que el Gobierno de Trípoli reafirmara su responsabilidad en el atentado de Lockerbie (Escocia) en 1988.
Con este anuncio, la Casa Blanca elimina las restricciones de viajes de los estadounidenses que impuso hace 23 años contra Libia, país al que Washington ha acusado de patrocinar el terrorismo.
El ataque contra el vuelo 103 de la aerolínea Pan Am causó 270 muertos, entre ellos 181 estadounidenses.
La decisión de la Casa Blanca sobre la reanudación de viajes surge luego de que la agencia de noticias libia Jamahiriya desmintiera las declaraciones del primer ministro libio, Shokri Ghanem, de que su país no aceptaba responsabilidad por el atentado sobre la localidad escocesa de Lockerbie.
El Gobierno libio emitió al mediodía un comunicado en el que dijo que "acepta responsabilidad por las acciones de sus funcionarios" y afirmó que ha llevado ante la Justicia a dos sospechosos vinculados con la explosión del avión.
Se prevé que Powell explique hoy las medidas que ha tomado EU respecto a Libia durante una audiencia en el Congreso.
El levantamiento de las restricciones de viaje podrían marcar el inicio de un período de deshielo en las relaciones bilaterales, en momentos en que el Gobierno de EU examina "cuidadosamente" las acciones de Libia contra el terrorismo.
El Gobierno de EU busca un acercamiento con Libia luego de que su líder, Muamar Gadafi, decidiera públicamente renunciar al desarrollo de armas de destrucción masiva y permitir la verificación de su desmantelamiento por parte de inspectores de desarme.
Fuentes del Gobierno estadounidense han indicado que EU explora formas de normalizar las relaciones con Libia y, en ese sentido, enviará a un diplomático a Tripoli.
Estados Unidos aún mantiene las sanciones comerciales que impuso a Libia a raíz del atentado de Lockerbie, mientras que la ONU levantó el 12 de setiembre de 2003 las sanciones que había impuesto al país árabe en 1991.