SUN-AEE
CIRJORDANIA.- El Ejército israelí anunció ayer el levantamiento del bloqueo que había impuesto sobre las ciudades palestinas de Cisjordania en ocasión de las exequias de Yasser Arafat, aunque lo mantuvo en Naplusa y Jenín.
“El bloqueo se levantó, por lo que la población puede entrar y salir libremente de las ciudades, con excepción de Naplusa y Jenín”, declaró una portavoz del Ejército.
La vocera indicó que el bloqueo se mantenía en esas dos ciudades tras informaciones sobre preparativos de atentados, pero había sido “aliviado”.
En cambio, el bloqueo estricto de los territorios ocupados, prohibiendo la entrada a Israel de sus residentes palestinos, se mantuvo y el Ejército y la policía continuaban en estado de alerta.
El Ejército expresó su satisfacción por el hecho de que los funerales del líder palestino Yasser Arafat en Ramallah, Cisjordania, no hayan dado lugar a incidentes con sus fuerzas, subrayando las consignas de moderación brindadas a los soldados en los retenes.
Por otro lado, Faruk Kadumi, nuevo jefe del movimiento Al Fatah, que dirigía el fallecido Yasser Arafat, se propone volver en fecha indeterminada a los territorios palestinos, según afirmó un portavoz del departamento político de la organización palestina.
La decisión, según el propio Kadumi, queda por ahora subordinada a la existencia de “un pedazo de tierra palestina sin dominio israelí”, lo que podría aplicarse próximamente a la Franja de Gaza.
Kadumi, conocido también por su nombre de guerra de Abu Loft, dirige desde Túnez el departamento político de la OLP (Organización para la Liberación Palestina) y se ha negado reiteradamente a reconocer los acuerdos de paz de Oslo, que permitieron a Arafat su vuelta a los territorios ocupados.
Kadumi, de 75 años, pertenece al comité ejecutivo de la OLP y en su nueva condición de jefe de Al Fatah le corresponde también la jefatura de su brazo armado “Tanzim”, cuyas características, número de militantes y organización se mantienen en secreto.