EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Ante la carencia del cuerpo de brigadas y medidas de contingencia, la Dirección de Protección Civil levantó un acta circunstanciada a la empresa constructora ACOLSA, en tanto que la Dirección de Inspección, Verificación y Control Reglamentario, le hizo una notificación por no contar con los permisos correspondientes.
Lo anterior, a sólo 24 horas de haberse registrado un peligroso incendio en dos camiones pipa que descargaban combustóleo para la elaboración de asfalto y que estuvo en riesgo de provocar una desgracia cuando las llamas amenazaron con propagarse a una gasolinera contigua.
Cuestionado sobre lo anterior, Fernando Dávila García, coordinador administrativo de Protección Civil, dijo que al acudir a realizar una revisión a la constructora, fueron atendidos por el administrador, Ricardo García Lazos y el gerente, Alejandro Salgado Olvera.
Durante la revisión a los procesos de operatividad y manejo de los materiales, como son asfalto y fabricación de concreto, se pudo comprobar que carecen del cuerpo de brigadas y no se cuenta con un plan de contingencias para hacer frente a situaciones como la del pasado viernes.
Además, informó el funcionario municipal, se efectuará un estudio de impacto ambiental, debido a todo el polvo que se genera durante sus procesos de fabricación así como del manejo de sustancias químicas y ruido.
De igual forma, indicó, se observó que en los procesos se utiliza gas LP en cilindros, lo cual no es la forma adecuada, por lo que se les conminó a que instalaran un tanque estacionario con la tubería apropiada con el objeto de prevenir un posible accidente.
Otra de las deficiencias, dijo, es que detectaron que los trabajadores no cuentan con el equipo de seguridad adecuada para las labores que desarrollan, además que no se tienen los extintores necesarios y suficientes para hacer frente a un posible siniestro como el ocurrido el viernes al mediodía.
En cuanto a la instalación eléctrica, ésta presenta diversas irregularidades, de ahí que se ordenó un peritaje al respecto; también se dispuso que se construyera un contendedor para los tanques que contienen diésel y aceite y algunas otras sustancias.
Por otra parte, Control Reglamentario, tras su inspección, determinó el levantamiento de un acta luego que se comprobó que la empresa carece de los permisos necesarios para su funcionamiento, por lo que se le otorgó un tiempo razonable para que cumpliera con todo lo dispuesto, pues de lo contrario se procederá a la aplicación de multas y sanciones de parte de ambas dependencias, que pudieran ser la clausura parcial o total, así como multas económicas y decomiso de maquinaria.
El siniestro
Un incendio que se originó en un camión pipa cuando realizaba labores de descarga en los patios de maniobras de la compañía constructora ACOLSA y que alcanzó otra unidad, logró ser sofocado por los bomberos antes que se propagara hasta una gasolinera cercana.
Los hechos se registraron el mediodía del viernes nueve de julio cuando se hacían labores de descarga de combustóleo en una de las pipas, originándose el fuego, presumiblemente por un chispazo.
Pese a los esfuerzos de los trabajadores por sofocarlo, el fuego alcanzó otro camión pipa que estaba a un lado, y en cuestión de minutos el ígneo elemento resultó incontrolable.
Bomberos de las estaciones Oriente y La Amistad, llegaron hasta la constructora, ubicada en Libramiento Periférico y carretera a Santa Fe, atrás del expendio de combustible que se encuentra en dicho crucero.
Durante casi una hora, los ?tragahumo? lucharon por controlar las llamas que por momentos amenazaban con propagarse al expendio de gasolina ahí cercano y luego de veinte minutos pudieron hacerlo, logrando sofocarlas luego de otra media hora.
IRREGULARIDADES
La compañía constructora ACOLSA, fue verificada luego del incendio registrado el viernes pasado, cuando dos pipas se quemaron en los momentos que descargaban combustóleo para la elaboración de pavimento y se les encontró varias irregularidades:
*Carece de cuerpo de brigadas.
*No tiene plan de contingencia.
*Deficiente instalación eléctrica.
*Inadecuado manejo de gas LP.
*Faltan extintores.
*Trabajadores no tienen equipo de seguridad.
*No tienen permisos de funcionamiento.
FUENTE: Dirección de Protección Civil y Dirección de Inspección, Verificación y Control Reglamentario