SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La toma de las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) llegó ayer a su fin, luego de que autoridades y Sindicato Nacional de Trabajadores de esa dependencia acordaron instalar una mesa de negociación para analizar la situación laboral de mil 100 empleados.
Octavio Aguilar Valenzuela, oficial mayor de la Sedesol y la líder sindical, Cristina Olvera, convinieron que en tanto dure la negociación, que estará vigente hasta el 23 de enero, ningún trabajador será despedido de la Secretaría, salvo aquellos que voluntariamente lo soliciten.
Aguilar Valenzuela reportó que los trabajadores de la Sedesol reanudaron ayer por la tarde sus actividades, con la certeza de que no habrá sanciones contra quienes promovieron la toma de las instalaciones.
El funcionario precisó que se evaluarán detalladamente las propuestas del sindicato, para que una vez concluido el plazo se den a conocer a la opinión pública los acuerdos alcanzados.
Precisó que se revisarán las listas y también se buscarán otros beneficios como la retabulación de plazas, cambios de adscripción, de operación y otras modificaciones sustanciales.
Señaló que de igual modo se invitará a los trabajadores a apegarse al Programa de Retiro Voluntario, en tanto que destacó que las plazas por honorarios que se reducirán serán mínimas, ya que el año pasado salieron de la dependencia 400 empleados de confianza.
En general, dijo, durante 2003 se logró un ahorro al gasto corriente de 60 millones de pesos. No obstante, el área que se debe depurar es la de trabajadores de base, ya que se pretenden ahorros en 2004 cercanos a los 100 millones de pesos.
También se bucarán reducir gastos en el área de comunicación social en un 15 por ciento y el mismo porcentaje en la oficialía mayor.
No obstante señaló que no está contemplado el recorte de salarios a funcionarios de primer nivel, ya que desde hace tres años estos no han recibido incrementos salariales.