EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El titular de Asuntos Internos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Antonio Mier Mier, estuvo en la Subprocuraduría de Justicia, para tomar conocimiento de dos denuncias contra un agente del Ministerio Público y levantar testimoniales.
El funcionario estatal arribó a las 12:00 horas y atendió la ratificación de la queja de Ramona Palma Salcedo, quien acusa abiertamente al agente investigador, Efrén Escamilla Torres, de actos irregulares en el ejercicio de su función pública, derivados de la detención de Luis David Rosales Palma, hijo de la quejosa.
A las 17:30 horas, se desahogó la testimonial del abogado de la familia Rosales Palma, quien en la denuncia sostiene que al preguntar por la situación jurídica de su cliente, Escamilla Torres les pidió 15 mil pesos para dejarlo libre y la familia sólo entregó cuatro mil pesos a cambio de la absolución del joven.
Joaquín Saucedo Flores, subprocurador de Justicia en la Comarca Lagunera de Durango, informó sobre la visita de Mier Mier, quien atendió las instrucciones giradas por el procurador, José Luis Carrillo, giradas desde el pasado martes.
Además de la citada queja, también existe otra inconformidad manifestada por María de los Ángeles Serdán Reyes, por la supuesta retención injustificada de tres mil pesos que le fueron depositados para la reparación de daños.
La quejosa expuso que hace cuatro meses se vio afectada con el robo de tres mil pesos, motivo por el cual presentó una denuncia penal con el citado agente, acción que derivó en la captura de dos mujeres, vecinas de la afectada.
Alejandro Nieves Molina, esposo de una de las inculpadas, asegura que entregó la cantidad pactada para finiquitar el asunto y asentó su dicho en la denuncia contra el representante social.
La instrucción de José Luis Carrillo es terminar con cualquier tipo de conducta anómala, que perjudique fuera del contexto de la Ley, tanto al denunciante como al denunciado y actuar conforme a Derecho.
Señalamientos
Derivado del ejercicio de la acción penal contra Luis David Rosales Palma,
presunto responsable del delito de robo de vehículo, se derivó una serie
de cuestionamientos un Ministerio Público.
n 12 de octubre.- Por probables actos irregulares, cometidos en el ejercicio de sus
funciones, el agente
del Ministerio Público, Efrén
Escamilla Torres, enfrenta
dos quejas en su contra.
El procurador, José Luis
Carrillo, ordenó al titular
de Asuntos Internos
que tomara conocimiento
de las denuncias.
n 13 de octubre.- Con la
presentación de un video, Efrén Escamilla Torres, agente del Ministerio Público de la mesa cuatro de Delitos
Patrimoniales, se defiende
y niega las acusaciones
de Ramona Palma Salcedo, por supuestos actos
de corrupción.
n 14 de octubre.- Efrén
Escamilla pide un permiso sin goce de sueldo para
ausentarse del trabajo.
Hay dos versiones. Atender
asuntos de carácter familiar
o buscar audiencia con el procurador en Durango capital. El titular de Asuntos Internos, Antonio Mier, acude a la
Subprocuraduría para tomar conocimiento de las quejas.