EL SIGLO DE TORREÓN
SERÁN CERRADOS LOS PASOS LATERALES DEL BULEVAR RODRÍGUEZ TRIANA
Proyecta el Municipio construir un puente subterráneo; vecinos no se quedarán incomunicados, asegura Tafoya Aguilar
TORREÓN, COAH.- Cerrarán los pasos laterales del bulevar Rodríguez Triana en su parte de abajo y levantarán bardas en ambos extremos. Como obra paralela, a partir del próximo mes de marzo empezará la construcción de un puente subterráneo pero descubierto, para facilitar el paso de carromatos, motocicletas, bicicletas y peatones, en condiciones de seguridad.
El secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya Aguilar, niega que esta obra vaya dejar incomunica-das a más de 30 colonias del sur de la ciudad, “al contrario, es una respuesta a los planteamientos que hicieron vecinos de los alrededores, ante la decisión de Ferromex de levantar las bardas que delimitarán su propiedad y protegerán las instalaciones de lo que será la Aduana Ferroviaria”.
El miércoles cuatro de febrero, Alfonso Tafoya y el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, se reunieron con representantes de Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) así como el representante de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas, concretamente Caminos y Puentes, Faustino de los Reyes. A Esta junta no asistió otro de los representantes del Gobierno del Estado citado ex profeso, Gustavo Muñoz.
Explica que con la asesoría de Berlanga Gotés, se determinó que es la mejor solución técnica a este problema que causó severa inquietud a vecinos que habitan colonias cercanas.
De acuerdo con el dictamen de Obras Públicas del Municipio, hay viabilidad, condiciones de seguridad general para llevar a cabo la construcción de un puente, con ligera pendiente, prácticamente a cielo abierto y por encima del cual pasarían las estructuras férreas.
De esta forma no habría ningún problema de comunicación y transportación en virtud de que los vehículos particulares o de carga, así como el transporte urbano, pasarían por la parte alta del puente y principalmente motocicletas, carreolas, bicicletas y peatones, lo harían por el puente subterráneo.
Asegura Tafoya Aguilar que se atenderían las necesidades de drenaje, alumbrado, señalización vial en general para que este puente subterráneo no sólo resulte funcional sino también estético.
El objetivo de Ferrocarriles Mexicanos sigue firme, levantar las bardas, de ahí que fue necesario realizar un diagnóstico situacional y decidir en consecuencia, considerando los intereses tanto de la empresa ferroviaria como de los ciudadanos de los alrededores que en determinado momento temían quedar incomunicados.
Fue precisamente este temor lo que causó en varias ocasiones, manifestaciones de vecinos del lugar rumbo a la presidencia municipal y en una de esas ocasiones se hicieron acompañar de carromatos con sus burros y caballos.
Una vez que se tomó una decisión consensuada de colocar las bardas en los laterales del puente Rodríguez Triana, ya sólo falta mostrar el proyecto a las organizaciones de colonos que estuvieron interesados en lograr una solución conveniente al problema.
El secretario del Ayuntamiento sostuvo que es un hecho el cierre de los pasos laterales en ambos extremos del puente Rodríguez Triana.
Sin embargo indica que no se cerrará el paso hasta que se tenga listo el puente de comunicación por la parte de abajo y estará al pendiente de los trabajos, en lo que hace a la representación del Municipio, el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés.
CARACTERÍSTICAS
A continuación se enumeran las carácterísticas del puente subterráneo que el Municipio de Torreón pretende construir:
-Quedará debajo de las vías del ferrocarril, su construcción será a base de concreto, con medidas de dos metros y medio de alto, por dos metros y medio de ancho.
-Se harán preparaciones especiales para que cuente con drenaje y no tenga inundaciones, además que contará con alumbrado público y señalización vial.
-Será exclusivamente para vehículos ligeros; Motocicletas, bicicletas, carreolas, sillas de rueda, carromatos y principalmente para el paso de peatones.
-El monto de inversión que se requiere es de cinco millones de pesos que aportará el Gobierno del Estado y Ferrocarriles de México a través del programa de Convivencia Urbana.
-Como se supone que es una respuesta a las demandas de los vecinos de los alrededores, se proyecta comenzar los trabajos del puente subterráneo a principios del mes de marzo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón