Programan la restauración de la zona boscosa sometida a tratamientos irregulares
Julio Magalanes | El Siglo de Durango
La veda en Santa María de Ocotán podría levantarse por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente antes del periodo de suspensión decretado, pero no podrá realizarse ningún aprovechamiento hasta que no se restauren las áreas que estuvieron sujetas a tratamientos irregulares.
Así lo afirmó ayer Armando Delgado Anchondo, subdelegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al reiterar que de llegarse a reactivar la explotación forestal ésta se daría en muy baja escala.
Asimismo, sostuvo que para cuando se pudiera reanudar el aprovechamiento forestal, los gobiernos federal, estatal y municipio tendrán seguramente programas ambientales más fuertes que les permita desarrollar a los habitantes de la zona indígena otro tipo de actividades para el beneficio social.
Entre los proyectos alternos que ya se están aplicando en esta zona indígena del Mezquital se encuentran los aprovechamientos de recursos no maderables como el orégano; además, en algunas áreas se están realizando acciones para la promoción de actividades ambientales para la captación de agua, en que han obtenido más beneficios, ingresos, que cuando estaba la explotación forestal.
El funcionario federal destacó que con la suspensión del aprovechamiento forestal, ha cobrado especial interés el Programa de Empleo Temporal para trabajos de captación de agua, y el mejoramiento de ecosistemas para la vida silvestre, lo que ha permitido a algunos habitantes acceder a un ingreso para el sostenimiento de sus familias.
Delgado Anchondo destacó que no se contrapone un levantamiento de veda con el no otorgamiento de permisos para la reanudación de los aprovechamientos forestales, y en el caso de Santa María de Ocotán, no se podrá realizar hasta que estén totalmente restauradas las zonas afectadas por la tala inmoderada.
De antemano, recordó que le faltan cuatro años de veda, y aclaró que no toda la superficie de esta zona estuvo sujeta a aprovechamientos irregulares, sino sólo ciertas partes que fueron las que detectó la Profepa.
Sin embargo, detalló que, por lo ocurrido, otras áreas productivas no han podido incorporarse a la actividad forestal, hasta que pase el periodo de suspensión y se evalúe técnica y desde el punto de vista silvícola si es factible o no que se reanude la explotación.
Nota relacionada.-
SISTEMAS
Realizan Cruzada
En el ejido El Tunal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó la Cruzada por el Bosque y el Agua, ?Unidos por la recuperación de nuestros sistemas?, que contempló la reforestación de 2.5 hectáreas con 560 árboles de pino.
En estas labores participó personal de las brigadas contra incendios de la Comisión Nacional Forestal, de la Semarnat, Comisión Nacional del Agua y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Esta reforestación se realizó en este ejido en donde se negó un permiso de aprovechamiento forestal, y se plantearon alternativas que implican la generación de empleos y de ingresos para los habitantes del ejido y sus anexos.
Las autoridades de la Semarnat consideraron positiva la postura del ejido y sus anexos, y al mismo tiempo han tomado medidas para evitar el sobrepastoreo con el propósito de evitar mayores daños al bosque.
Numeralia
años
quedan de veda en Santa María de Ocotán